More

    Propone Rosana Díaz sanciones por zoofilia y omisión de cuidados a animales domésticos

    spot_img

    Chihuahua, Chih, 03 noviembre 2021. A fin de evitar y prevenir que los animales reciban maltratos por omisión de cuidados, la diputada de Morena Rosana Díaz Reyes presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua en materia de maltrato animal.

    La legisladora explicó que los animales gozan de derechos establecidos en la Constitución Federal y de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales; sin embargo, existen vacíos que aún permiten diversos abusos y violaciones al bienestar de los animales.

    En este sentido, la legisladora pretende que la ley sea más específica en cuanto a maltrato por omisión a animales domésticos o de compañía, así como a otros animales a los cuales se les violentan sus derechos de bienestar a partir de la obtención de un lucro por parte de sus dueños.

    “Los animales no deben ser sometidos a tratos que involucren sufrimiento a manos de los seres humanos. Si bien es cierto, la legislación en México percibe a los animales bajo una condición jurídica como propiedad, no menos cierto es que ese sentido de propiedad debe ejercerse de manera benevolente y ello se logrará a través de una regulación protectora que los aleje de un sufrimiento innecesario”, manifestó la diputada.

    Las sanciones que se agregarían al Código Penal del Estado de Chihuahua se aplicarían por omisiones dolosas respecto a los cuidados que debe tener un animal de compañía por parte de su dueño y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal; así como a quien utilice para renta, venta, explotación y usos particulares a cualquier tipo de animal para acciones de índole sexual, o que por acción u omisión deriven en un acto zoofílico.

    “Creo firmemente que el abuso sexual de animales es una forma de violencia en sí misma cuyas consecuencias sobre las personas y los animales consiguen elevarlo a la categoría de problema social y, por lo tanto, requiere de la intervención y penalización inmediata”, enfatizó la legisladora.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img