More

    Reconoce López Obrador que la Sierra Tarahumara se encuentra dominada por la delincuencia

    - Advertisement -

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 24 de junio del 2022.- Tras los hechos de sangre registrados en la comunidad indígena de Cerocahui en el municipio serrano de Urique, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no solamente lamento estos hechos, sino que reconoció que la Sierra Tarahumara “ ha estado muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia”.

    Fue el lunes 20 de junio que, el líder criminal del Cártel de Sinaloa, José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” quien tras sostener una discusión con dos personas por haber “perdido un partido de béisbol” que había patrocinado que dio inicio con esta tragedia en la cual perdieron la vida dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas quien de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua había sido objeto de extorsión por parte de este delincuente.

    Pero la historia de terror en estas tierras intrincadas en el corazón de la Sierra Tarahumara, no se gestaron en un solo sexenio, sino que datan de mucho tiempo atrás comentó López Obrador en rueda de prensa desde la Ciudad de México.

    Una historia que es por todos conocidos en Chihuahua y desde luego en Urique, pasando por Bocoyna, Cuauhtémoc, llegando a la capital del estado y finalizando en la frontera del estado grande, cuna del feminicido con las “muertas de Juárez”.

    López Obrador recordó que en agosto del 2008 en esa región fueron acribillados los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fue escenario en el 2018 de una masacre de 13 personas que fueron acribilladas por un comando armado y lo mismo en toda la región de la Tarahumara.

    En el caso de los jesuitas y el guía de turistas asesinados en manos de José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” es señalado e identificado plenamente, además cuenta con una orden de aprehensión en el 2018 por el asesinato de un turista norteamericano.

    Por ese motivo, se desplegó un operativo no solo de búsqueda coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional de alrededor de 250 efectivos del ejército mexicano para dar con la ubicación de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

    Agregó que la recuperación de los cuerpos de las tres víctimas participaron la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes con este gran despliegue que han realizado están apoyando en estas tareas, informó el Gobierno Federal.

    Destacó que tras la recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones ya que la instrucción precisa del presidente es ir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos.

    Por ello, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el José Noriel Portillo Gil “El Chueco” para blindar todas las fronteras dentro y fuera del territorio estatal para evitar que se sustraiga de la justicia.

    En este operativo se ha sumado la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”. Desplegando con ello una boleta de búsqueda ofertando una recompensa por hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente, útil que conduzca a su captura.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img