More

    Remodela DIF Estatal Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Creel

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 6 de junio del 2022.- Con la finalidad de Brindar atención nutricional y albergue a niñas y niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas con algún grado de desnutrición, el DIF Estatal llevó a cabo la remodelación del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM), ubicado en Creel, municipio de Bocoyna.

    Actualmente, el DIF Estatal cuenta con 9 CERENAM, 4 ubicados en municipio de comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, 3 en el municipio de Bocoyna, 1 en Guachochi y otro más en Batopilas, donde las personas reciben albergue, alimentación y atención de nutriólogos.

    La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, indicó que el objetivo de estos centros es combatir la desnutrición infantil y prevenir la muerte materna en poblaciones apartadas y con alta marginación, por lo que habrá de trabajarse muy de la mano con otras instancias para mejorar la atención y el servicio, además se buscará la manera de abrir nuevos centros como éste en otras poblaciones.

    Precisó que, en los últimos 8 meses, se ha logrado dar 1 mil 702 valoraciones nutriológicas a niños, niñas y mujeres embarazadas, se han hecho 467 entregas de paquetes alimentarios a menores detectados con desnutrición, 620 entregas de paquetes alimentarios de mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, 547 entregas de paquetes alimentarios para personas de atención prioritaria, y 1 mil 152 paquetes alimentarios para comedor entregados para el funcionamiento de los 9 CERENAM.

    Asimismo se han dado 3 mil 756 capacitaciones en orientación Alimentaria, y  2 mil 536 capacitaciones en embarazo y lactancia, además se han albergado a 379 menores con algún grado de desnutrición, 635 mujeres embarazadas y/o lactando y 1 mil 163 acompañantes.

    En cada uno de los CERENAM, se cuenta con huertos para la siembra de cebolla, ajo, lechuga, tomate, chile, entre otras hortalizas, cuyo objetivo es que sean auto sustentables y que las familias que habitan de manera temporal el centro, aprendan el cultivo de sus propios alimentos.

    Durante el evento se hizo la entrega simbólica de sillas de ruedas a Heriberto G. de 65 años, Cruz G de 33 años y a Deisy R. de 29 años, con esta herramienta podrán desplazarse con mayor facilidad y mejorar sus condiciones de vida.

    La presidenta del DIF Estatal, agradeció el trabajo de todos los que hicieron posible dicha remodelación y entregó un reconocimiento al alcalde de Bocoyna, Macario Baldívar Hermosillo, por su valiosa participación en la remodelación del CERENAM.

    Acompañaron a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, el Secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, el Presidente Municipal de Bocoyna, Macario Baldívar Hermosillo Pompa, el titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, el Director de Rehabilitación, Hiram Mendoza Rodríguez, la Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María Lourdes Zaldívar Lozano, la Presidenta del DIF municipal de Bocoyna, Noelia Lucero Rascón, y la Directora del DIF municipal de Bocoyna, Acziri Rocío González.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img