More

    Rendirá cuentas Gobierno de Chihuahua por tala clandestina en la Sierra Tarahumara

    spot_img

    A través de una audiencia pública que se realizará estos días 29 y 30 de junio, gobierno y sociedad civil abordarán diversos temas relativos al cuidado de los bosques, así como al respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara.

    El otorgamiento de permisos de explotación forestal, expedidos a ejidos y particulares de la Sierra Tarahumara, es uno de los problemas permanentes que enfrentan las comunidades indígenas del estado de Chihuahua, a pesar de que sus derechos dictan que deben ser consultados antes de cualquier acción sobre los bosques en donde habitan.

    Partiendo de esta premisa y gracias a la Ley de Participación Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil promovieron una audiencia con las autoridades para que rindan cuentas con relación al tema de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara.

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) será el organismo encargado de moderar la audiencia entre las diversas instituciones del Gobierno del Estado de Chihuahua convocadas por las organizaciones de la sociedad civil. Se realizará de manera virtual este martes 29 y miércoles 30 de junio del 2021 y será transmitida públicamente por medio de la página de Facebook de la Secretaría de Gobierno de Chihuahua.

    El tema transversal que será tratado es el relativo a la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno y las comunidades de la sierra, con la finalidad de llegar a acuerdos que garanticen eficazmente los derechos de los pueblos indígenas de Chihuahua.

    De igual forma, se abordará el tema del marco jurídico internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación y el uso y disfrute del territorio para habitantes de pueblos indígenas, lo cual está estrechamente relacionado con el otorgamiento de los permisos de aprovechamiento forestal a particulares externos a las comunidades.

    «En cuanto a la tala ilegal que se registra, se plantea el uso de tecnología para identificar la deforestación producto de esta práctica. Además, de conocer integralmente los procesos, etapas y actores que intervienen en la explotación legal de la madera, a fin de ubicar y combatir este delito de manera más eficiente», señala la invitación de Gobierno del Estado a esta audiencia.

    Por parte de Gobierno, comparecerán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Desarrollo Rural.

    La sociedad civil convocante que estará presente, es: Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec); Comisión de Solidaridad y Defensa de los derechos Humanos A.C. (Cosyddhac); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm); Red Ciudadana; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., así como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img