Chihuahua, Chih., a 6 de octubre del 2021.- El Gobierno Federal retiró a más de 6 mil 500 productores chihuahuenses el subsidio de la tarifa eléctrica por bombeo agrícola, lo que implica aproximadamente el 80 por ciento del costo de los recibos, que los productores en el estado destinan para la realización de esta actividad económica, denunció el diputado Mario Vázquez.
El retiro de este subsidio obedece a que este año miles de productores de los municipios del estado como Cuauhtémoc, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ascensión y Camargo, entre otros, no lograron la reinscripción en el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola (PEUA), cuya fecha límite fue el 31 de agosto del año en curso.
En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mario Vázquez Robles. a nombre de los integrantes de su bancada pidió a la federación tarifas justas para los productores de Chihuahua.
Cabe destacar que, el Gobierno Federal a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de quien depende el bombeo para regar los cultivos, para cuyo funcionamiento se ha establecido a Chihuahua un costo de 56 centavos el kilowatt por hora. Sin embargo, actualmente 10 mil 500 productores tienen un adeudo impagable con CFE que se viene arrastrando del año 2014.
Por ese motivo, los productores no han solicitado se condone totalmente la deuda eléctrica, sino que han exigido una tarifa asequible a sus necesidades, es decir, una tarifa que les permita ser más productivos y, desde luego, competitivos, dijo el diputado.