More

    Rindió Marco Bonilla 1er Informe de Gobierno

    - Advertisement -

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 6 de septiembre del 2022.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza rindió su 1er Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones, el cual a pesar de la presencia de importantes figuras de la política y del ámbito empresarial no logró llenar al cien por ciento el recinto.

    Sin un lleno total fue como se realizó el 1er Informe de Marco Bonilla

    Foto Cortesía.

    En el evento se contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván e integrantes de su gabinete, entre ellos el fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte, así como diputados federales por el PAN, regidores, legisladores locales y ex alcaldes de la capital del estado como Marco Adán Quezada, Javier Garfio Pacheco, Torres Medina entre otros, así como exgobernadores como Don Fernando Baeza y representantes de cámaras empresariales.

    Durante un lapso de poco más de dos horas y media, Bonilla Mendoza presumió que su administración “humanista” ha alcanzado importantes avances dentro de la seguridad con la puesta en marcha de la III etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua.

    Bonilla Mendoza destacó que en este rubro, el Municipio firmó un convenio con el banco Santander para poder otorgar a los elementos de la Policía Municipal puedan tener acceso a créditos hipotecarios y automotrices.

    Una administración enfocada a la familia, fue otro de los puntos que destacó Bonilla Mendoza al referirse al modelo de su gobernanza de su administración de la cual se ha destinado importantes recursos para el fortalecimiento de los Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) que brindan actividades y espacios familiares.

    Así como también la reorganización operativa del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), el cual ahora trabaja con una agenda de salud preventiva en todas sus áreas, ya que ha brindado 8 mil pruebas COVID y colaborado en la vacunación contra COVID-19, esto con el apoyo de la Delegación del BIENESTAR y la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, comentó

    Otro de los proyectos que destacó el edil fue el relleno sanitario, el cual fue validado por varios estudios realizados por cuatro universidades que participaron en el análisis y están a la espera de la validación por parte del Gobierno Federal y Estatal.

    En este rubro, Bonilla Mendoza compartió que, la construcción del nuevo relleno sanitario traera importantes ahorros pero ante todo prolongará la vida útil de este por un lapso de 50 años.

    Marco Bonilla Mendoza destacó que en el combate a la inseguridad en la capital, se desplegó la “Red Vecinal CUU” con la cual los vecinos de las distintas colonias en la ciudad se encuentran conectados vía WhastsApp a la DSPM misma que cuenta con unidades equipadas con tecnología de punta.

    Estos mecanismos de vinculación entre la sociedad y el gobierno municipal han dado como resultado la “reducción de la violencia hasta en un 56 por ciento, el robo a negocio sin violencia en un 31 por ciento, robo de vehículo con violencia un 47 por ciento, robo sin violencia en un 34 por ciento, con un indíce de recuperación del 72 por ciento”, esto de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano de Ficosec, comentó el alcalde.

    Aunada a estas acciones, Bonilla Mendoza destacó que el incremento del 32 por ciento al presupuesto municipal para fortalecer las tareas de seguridad y consolidar la Plataforma Escudo Chihuahua Capital en su tercera etapa. En ese sentido, recordó que la PECUU fue un legado de la gobernadora Maru Campos.

    Esta consolidación del la PECUU III, además de contar con más cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, entradas y salidas a Chihuahua Capital, tótems para seguridad de las mujeres y peatones, drones con cámaras de seguimiento, también incluyó 77 patrullas y 23 motocicletas. En ese sentido, el Presidente Municipal, agregó que las nuevas unidades cuentan con cámaras al exterior y las interiores sirven para observar el actuar de los policías y la otra con reconocimiento facial, enlazadas en tiempo real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

    Algo importante que remarcó Marco Bonilla fue la capacitación de los Policías y Bomberos, por ello, este año de trabajo, crearon el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), para que los elementos de seguridad del municipio estén debidamente formados y capacitados. En este instituto además de capacitaciones, diplomados y cursos, ofrece dos licenciaturas y en próximos meses iniciará la construcción del complejo que lo albergará.

    Las y los chihuahuenses, también son los más beneficiados con los resultados de este año de trabajo. El primer beneficio es el relanzamiento de la aplicación exclusiva para mujeres, ahora nombrada “Yo Segura”, la cual cuenta con un botón de pánico que al activarlo de inmediato se enlaza a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y envía a la ubicación exacta del lugar donde se activó la alerta y la atención inmediata de una unidad de Policía.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img