More

    Rusia advierte que se verá «obligada a tomar medidas de represalia» si Finlandia entra en la OTAN

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 12 de mayo del 2022.- Rusia aseguró que Finlandia debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias» de unirse a la OTAN, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado el jueves, añadiendo que Rusia «se verá obligada» a tomar medidas de represalia si el país se une a la alianza.

    «La declaración del presidente de Finlandia, S. Niinistö, y de de la primera ministra de Finlandia, S. Marin, que se han pronunciado hoy a favor de la entrada de Finlandia en la OTAN, supone un cambio radical en la política exterior del país», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, añadiendo que «Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de esa medida».

    La posible adhesión de Finlandia a la OTAN causaría un grave daño a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas, que mantienen la estabilidad y la seguridad en la región del norte de Europa, dijo el ministerio.

    «Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para detener las amenazas a su seguridad nacional que surjan a este respecto», dijo.

    «La adhesión a la OTAN será también una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947 y el Tratado de 1992 entre Rusia y Finlandia sobre los fundamentos de las relaciones», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    Finlandia comparte una frontera de casi 1300 kilómetros con Rusia.

    Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la posible entrada de Finlandia en la OTAN es una amenaza para Rusia y no contribuirá a una mayor seguridad.

    Finlandia, cada vez más cerca de unirse a la OTAN 1:02

    «Como ya hemos dicho muchas veces, la expansión de la OTAN no hace que el mundo sea más estable y seguro», dijo Peskov a los periodistas al comentar los planes de Finlandia de ingresar en la OTAN.

    Peskov añadió que la reacción de Rusia dependerá del grado de avance de la infraestructura militar de la alianza hasta las fronteras del país.

    «Dependerá de lo que suponga este proceso de expansión, de lo lejos y lo cerca de nuestras fronteras que se desplace la infraestructura militar», dijo Peskov.

    El portavoz añadió que Rusia analizará la situación con la entrada de Finlandia en la OTAN y elaborará las medidas necesarias para garantizar su propia seguridad.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img