Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 8 de marzo del 2022.- Más de un centenar de mujeres tomaron las calles en protesta por el Día Internacional de la Mujer, por lo que aprovecharon esta fecha para recriminar a Estado mexicano la violencia de género en sus distintas modalidades.
Estas protestas no solo se llevaron a cabo en la ciudad de Chihuahua, sino en Juárez, Cuauhtémoc y Parral donde el reclamo colectivo se unió al hecho por colectivos feministas en todo el país.
Vestidas de color morado, con pañoletas de color verde y con pancartas en sus manos, mujeres de distintas edades y estratos económicos se unieron al contingente que partió de la Glorieta de Pancho Villa para recorrer la avenida universidad hasta llegar a Palacio de Gobierno y conglomerarse en la Plaza del Ángel.
El principal reclamo de las mujeres fue sin duda la violencia machista de la cual las mujeres son víctimas en sus distintas modalidades pero principalmente del feminicido, delito que ha colocado a Chihuahua en quinto lugar a nivel nacional, siendo la capital del estado y Ciudad Juárez los municipios donde más ataques a la vida de las mujeres se han registrado.
Durante el recorrido, grupos de mujeres realizaron pintas donde expresaban el dolor y rechazo a la cultura machista que, sin duda ha representado un retraso en materia de derechos humanos de las mujeres, donde la dignidad ha sido trastocada en los sentidos más intimos de la femineidad, en el derecho a decidir sobre su cuerpo, refirieron las manifestantes.
Las pintas realizadas iniciaron desde la Glorieta de Pancho Villa hasta el Palacio de Gobierno donde las consignas contra el Estado se hicieron presentes no solo con frases de distintos colores, sino al extremo de romper los cristales del edificio.