More

    Sin registro en la ASE de observaciones en administraciones anteriores al 2016

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 21 de enero del 2022.- Tras la presentación del Informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) correspondiente a las cuentas públicas del 2019 donde se desprendieron mil 471 observaciones de las cuales 131 son hacia el Ejecutivo Estatal, 6 al Legislativo, 4 al Poder Judicial, mil 231 a los municipios y 99 a otras entidades; y se determinaron 457 recomendaciones emitidas por este órgano vigilante de la administración pública estatal.  

    La presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, la diputada local por Morena, Leticia Ortega Maynez comentó que de acuerdo con la estadística presentada por el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, es notorio que en administraciones anteriores  “no había observaciones a las cuentas, ni siquiera a los municipios”.

    Desde el 2003 hasta el 2019 el auditor cuenta con una estadística de las observaciones que se realizaron y en las cuales se detalla con cifras que, no había una evidente vigilancia a las cuentas públicas, tan solo del 2004 al 2015 se contabilizaron cero observaciones al poder ejecutivo.

    Cabe destacar que, desde el 2011 al 2016 “no existen observaciones de la ASE”, contra el Poder Ejecutivo, período en el cual estuvo a cargo del Gobierno del Estado, el exgobernador César Duarte Jáquez quien ha sido señalado e incluso se encuentra preso en una cárcel de Miami, Florida en espera de ser extraditado por el presunto delito de enriquecimiento ilicito y desvió de recursos del erario a campañas de su partido.

    En este sentido, Ortega Máynez destacó que en el período comprendido del 2004 hasta el 2015, solamente en el 2007 se presentaron cuatro observaciones al Poder Ejecutivo Estatal, en el 2016 se contabilizaron 176 observaciones, esto de acuerdo a la estadistica de la ASE.

    En el 2017 baja el número de observaciones a 36. Mientras que en el 2018 sube a 59, para en el 2019 se incrementa a 81, todas contra el Poder Ejecutivo Estatal y entes municipales, a lo cual la diputada local por Morena refirió que estarán atentos para ver como esta trabajando la ASE, para hacer una evaluación de la labor realizada por el auditor, quien calificó que estar haciendo su trabajo.

    Sin embargo, aseguró que se tendrá que ver una serie de ingredientes para mejorar el funcionamiento de la ASE, para ello desde el Congreso del Estado se estará trabajando en la generación de instrumentos de evaluación para poder verificar el desempeño de la auditoría.

    “Para así todas las observaciones que se realizan, porque hay algo muy interesante que, básicamente en su mayoría que es lo que nos falta, en los municipios hay complicaciones, observaciones importantes de nepotismo, que se repiten en uno y otro, porque no se ve mal en los ayuntamientos pequeños que llegue el alcalde y ponga a su familia en distintos puestos, cuestiones que se deben de ir erradicando”, aseveró Ortega Máynez.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img