More

    Trabajan DIF Estatal y Municipal para proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de calle

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 15 de junio del 202.- En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno Municipal, a través del DIF Municipal, en conjunto con el DIF Estatal, dieron a conocer las acciones que realizarán para erradicar la problemática de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en situación de calle, tanto en Chihuahua Capital, como en el resto del estado.

    A este trabajo se suma la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad y Tránsito y tres aliados importantes en la implementación de esta estrategia, los cuales son FICOSEC, FECHAC y Casas de Cuidado Diario.

    Siendo estas instancias las primeras responsables en trabajar por la defensa de los derechos de NNA desde el pasado mes de enero, las cuales han sostenido mesas de trabajo, donde se diseñaron e implementaron protocolos que salvaguarden a las y los menores, cuyas familias trabajan en los cruceros de la ciudad, por medio de un programa piloto llamado: “La calle no es su lugar”, con la idea de que éste, no sólo se implemente en el municipio de Chihuahua, sino en todo el estado.

    En su mensaje, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, mencionó que, 14 mil 744 NNA trabajan y no estudian, además el problema social, deriva de situaciones de pobreza, pero el trabajo infantil significa una violación a sus Derechos Humanos.

    Por su parte, la procuradora, María Guadalupe Álvarez Caballero, añadió: “Se determinó que la estrategia sería trabajar de manera conjunta, para ofrecer apoyo y atención a esas familias, para que no tengan la necesidad de llevar a sus hijos a los cruceros”.

    Por último, Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal, señaló: “Habilitamos nuestro Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) en la colonia El Porvenir, en donde se les proporcionará alimentación y podremos incluirlos dentro del programa de “Proyecto de Vida”, que incluye actividades de carácter cultural, deportivo, atención psicológica, médica y académica. A las Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua capital, les reitero mi compromiso de seguir trabajando desde la defensa de sus derechos y buscar, de manera permanente, mejorar su calidad de vida, porque la calle no es su lugar”.

    “La calle no es su lugar”, consistirá en canalizar, por medio de un reporte telefónico al 01-800-230-40-50 con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a las NNA que la ciudadanía encuentre trabajando en los cruceros, para que sean trasladados al CEDEFAM Porvenir, ubicado en la calle Venceremos, entre Mina Rancho Viejo y Mina Los Reyes, de la colonia El Porvenir, donde se les proveerá de comida y se les dará atención en un horario de 9:00 am a 5:00 pm. Las y los menores serán atendidos por cuidadoras de Casas de Cuidado Diario que se encuentran capacitadas y certificadas para su seguridad y bienestar.

    Es importante recalcar que este programa piloto, cuenta con espacio para atender un promedio de 20 a 25 menores, de 4 a 12 años de edad; sin embargo, se planea que otros centros comunitarios y CEDEFAM del DIF Municipal, funjan también como espacios de cuidado para NNA en situación de calle.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img