More

    Tras demanda contra armerías de EU, México busca apoyo de otros países

    spot_img

    El Gobierno de México busca el apoyo de otros países, incluido el del Vaticano a través del Papa Francisco, a su demanda interpuesta contra armerías de Estados Unidos (EU) por la venta descontrolada de sus productos que afectan la seguridad de varias naciones de América.

    El tráfico ilegal de armas va del Norte al Sur, donde sus problemas se agravan con la presencia de “un río de acero” a través de miles de armas –medio millón anual tan sólo en México- que cada vez son más sofisticadas y peligrosas, y con las que la delincuencia está matando personas, indican el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, y el director general de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Amaya, ambos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

    En entrevista exclusiva con ContraRéplica los funcionarios dicen que en la cancillería hay optimismo en obtener buenos resultados en la demanda interpuesta el 4 de agosto pasado, contra 11 armerías, porque la falta de control en sus productos que han llegado a la delincuencia organizada, afecta a México, por su cercanía geográfica con Estados Unidos, pero también a diversos países de América, incluida Canadá.

    Ante ello, el propio Alejandro Celorio ha emprendido la tarea de buscar el pronunciamiento de esos países afectados, pero también del Vaticano.

    “No estamos pidiendo que se sumen otros países a nuestra demanda, sino que nos apoyen para poder decirle al juez que el tema es importante. Puede ser un pronunciamiento público, o con un escrito que se llama amigo de la corte (Amicus Curie), y lo estamos persiguiendo. Yo fui a ver a la Nunciatura… sería interesante que el Vaticano se pronunciara pues el Papa saca y saca tuis (sobre la violencia).

    “Yo fui a la Nunciatura pedí un tuit del Papa. Ha sacado dos, y nunca nos van a decir que es por lo que estamos haciendo, pero coincide cuando los publica. Sería bueno que el Papa se pronunciara. También hemos platicado con Argentina, con países de Europa, Costa Rica que está interesado porque no tiene ejército, pues tiene una vocación de paz, pero –el tráfico de armas- genera problemas en la región, porque las armas generan violencia, la violencia genera desplazamiento y Costa Rica está viendo pasar mucho haitiano, y mucho es por la situación de violencia de su país”, explica.

    Canadá también ve con atención el tema, pues no le es ajeno, y Jamaica les ha manifestado su interés.

    Celorio Alcántara indica que el litigio es menor, pero su impacto mayor, pues ayudaría a controlar diversos problemas en la región de manera más fácil.

    “Las armas, si quitáramos ese componente, como lo dijo el canciller Marcelo Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque el litigio es chiquito: si quitas las armas a lo mejor hay menos migración, menos inestabilidad política, hay menos problemas, o sería más fácil resolver los problemas sin las armas, que son demasiadas”.

    Relación con EU

    La demanda es exclusivamente a las armerías estadounidenses, no al gobierno de Estados Unidos, pues la afectación proviene de los fabricantes y la falta de control de sus productos que llegan a nuestro país, usadas en la mayoría de delitos de alto impacto social, y que no obstante el desarrollo tecnológico que pudiera tener candados en su venta y uso, no los tiene .

    Aunque en sexenio de Felipe Calderón se pensó en hacer una demanda similar, por idea de José Sarukhán, entonces embajador, es en esta administración la de la Cuarta Trasformación que se decidió a interponer un demanda en la Corte de Massachusetts, donde se considera que haya mayor apertura a la primera en su tipo, proveniente del extranjero y por un gobierno.

    Sin embargo, la SRE es cuidadosa de no afectar la relación con su vecino y socio comercial.

    “Somos muy cuidadosos porque en su escrito de contestación a la demanda, los armeros de plano dicen: Esta es una situación que va a afectar las relaciones internacionales de Estados Unidos. Entonces si hubiera más demandas de otros países…. pues el problema es la gran facilidad y disponibilidad con la que se pueden comprar armas”, puntualizó el asesor jurídico.

    El director General de Asuntos Especiales de la SRE añade que las armas pasan lo mismo por tierra, aire y mar, y señala que las cifras son contundentes en los delitos en México, con armas que pueden tirar hasta cien cartuchos, las cuales los grupos delictivos vuelven automáticas con ciertos trucos.

    Los diseños son exclusivos para grupos delictivos mexicanos y de corte militar que saben que son los favoritos de los cárteles nacionales.

    En la última década, este tráfico ilegal ha quedado más que documentado por investigaciones periodísticas y académicas, “lo que no solamente nos permite cuantificar los números y tipos de armas, sino que funda y motiva todo el tema”, concluyó Sánchez Amaya.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img