More

    UNAM Advierte sobre un posible rebrote de sarampión

    spot_img

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una advertencia sobre un resurgimiento del sarampión, una enfermedad que ha experimentado un aumento en los últimos años con aproximadamente nueve millones de casos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

    De estos casos, se estima que han resultado en 136 mil muertes, la mayoría de ellas en niños.

    La Gaceta de la UNAM ha destacado que el sarampión es una enfermedad viral aguda extremadamente contagiosa y potencialmente grave.

    En cuanto a la incidencia del sarampión en distintas regiones, en los últimos dos años se han registrado en Europa 31,685 casos, con 941 casos en 2022 y más de 30,000 en los primeros 10 meses de 2023, lo que ha llevado a una alerta y llamado a la acción urgente.

    Los casos se han presentado en todas las edades.

    En Estados Unidos, se han registrado 1,515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas.

    Mientras que en México, el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos.

    ¿Cómo se propaga?

    El virus del sarampión es altamente contagioso y se transmite por contacto directo con gotas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar. Los casos son más comunes durante los primeros cuatro meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera).

    Síntomas

    Los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado, incluyendo fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, seguidos unos días después por la aparición de erupciones cutáneas rojas pequeñas.

    El período de incubación varía de 7 a 21 días (con un promedio de 10 días), y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las erupciones cutáneas, que pueden durar de cuatro a siete días, seguidas de descamación.

    Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 6 años y en personas con sistemas inmunes debilitados. Pueden incluir afectaciones en los oídos, la laringe y los pulmones, y en casos raros, daño cerebral.

    Vacunación contra el sarampión en México

    En México, la vacuna contra el sarampión se ha administrado desde 1970, y en 1998 fue reemplazada por la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP). Posteriormente, se agregó un refuerzo para adolescentes con la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

    A pesar de estos esfuerzos, en los últimos 15 años, las tasas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos, dejando a muchas personas, especialmente a los jóvenes, sin protección contra estas enfermedades, particularmente el sarampión.

    Recomendaciones

    La UNAM insta a permanecer alerta ante la posible aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola, que podrían ser importados de otros países y provocar brotes entre personas no vacunadas.

    En caso de sospecha o dudas, se recomienda ponerse en contacto con la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx), el PUIREE (puis@unam.mx) o acudir al Servicio de Salud correspondiente.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img