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    Urge Morena a gobernadora agilizar inicio de operaciones del BRT1 en Ciudad Juárez

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    Chihuahua, Chih., a 15 marzo 2022. Los habitantes de Ciudad Juárez han sufrido las consecuencias de una mal servicio de transporte público, que se agravó a raíz de la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez BRT 1, por lo que la bancada de Morena exhortó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a poner en funcionamiento el sistema en su segunda etapa.

    En su exposición ante el pleno, la diputada Magdalena Rentería Pérez recordó que en 2013 se inauguró la primer línea trocal del sistema de trasporte público BRT 1, cuya ruta inicia de la Presidencia Municipal y llega hasta la colonia Tierra nueva, un recorrido por 33 estaciones de ascenso y descenso.

    Con la puesta en marcha del BRT 1 desaparecieron numerosas rutas de trasporte público, cuyo recorrido se empataba o coincidía con esta línea troncal, para lo cual se proyectaron rutas alimentadoras que cubrieran los tramos que se quedarían sin el servicio. Sin embargo, desde ese lejano 2013 quedó suspendida la circulación de unidades de transporte público en amplias áreas de la ciudad, dejando sin acceso a ese servicio a miles de personas.

    La situación antes descrita ha ocasionado que los usuarios se vean obligados a caminar distancias de uno kilómetro y hasta tres o cuatro kilómetros para poder utilizar el transporte público, lo que representa un riesgo en materia de seguridad y pérdida de tiempo para esas personas que requieren de mucho mayor tiempo para movilizarse de un punto a otro de la ciudad, ya sea por trabajo, estudios, comercio o actividades recreativas, entre otras.

    “Gran parte de la sociedad juarense se encuentra en la disyuntiva de usar el Transporte Público, con los riesgos que ello implica o, por otro lado, adquirir un vehículo particular, desencadenado con ello que se siga contribuyendo al problema de la contaminación ambiental, así como a la saturación de las calles y avenidas por el incremento del parque vehicular”, indicó la diputada.

    Destacó que las autoridades responsables no deben ni pueden ser omisas e indiferentes ante el problema de la falta de rutas alimentadoras del BRT 1 y deben tener un plan específico para que ocurra lo mismo con la segunda ruta troncal, para que el problema no se vea incrementado al entrar en operación esta segunda ruta.

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