More

    Urge un plan para fortalecer sector rural y lograr seguridad alimentaria: Rocío Reza

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 5 de julio del 2022.- La diputada federal Rocío Reza Gallegos resaltó la necesidad de establecer un plan urgente de fortalecimiento al sector rural para lograr la seguridad alimentaria que necesita el país en momentos donde la inflación rebasa niveles históricos y la economía de las familias se encuentra vulnerable ante ello.

    La legisladora chihuahuense resaltó que el gobierno federal actual ha reducido los programas presupuestarios para dejar solo siete, los cuales representan 68.5 % de los recursos asignados a la SADER. La Auditoría Superior de la Federación y Coneval han señalado que los programas presentan múltiples irregularidades en el ejercicio del gasto además de que no llegan a la población objetivo; mientras los precios encarecen, los trabajadores del campo viven en la pobreza.

    “El campo es el sector que le da seguridad alimentaria a todo el país. La pandemia ha afectado a casi todos los sectores económicos, a excepción del agropecuario, que presenta crecimiento y productividad constante, sin embargo esto no ha sido bien aprovechado por la 4T y su mala administración provocando que el  55% de la población rural viva en pobreza y con carencia alimentaria, los programas y el gasto públicos han sido insuficientes y el presupuesto para 2022 está 27% por debajo del presupuesto asignado en 2019 (73 mil 542 millones de pesos)” señaló Reza Gallegos.

    Según cifras de smattcom.com la inflación anual de los productos agropecuarios aumentó de manera anual 15.79%, mientras que las frutas y verduras subieron 18.51% y los productos pecuarios, 13.72%.

     La comercialización de la cadena de valor agroalimentaria es difícil por las escasas fuentes de información fidedignas sobre precios, prácticas fraudulentas, poca capacidad y transparencia en los pagos, así como el exceso de intermediarios (coyotaje), lo que hace del agro un ámbito caracterizado por la inequidad, atraso y pobreza.

    “Proponemos la creación de un plan de fortalecimiento al sector rural para generar seguridad alimentaria en el país, son tiempos de incertidumbre económica causada por la inflación que rebaza niveles históricos, hay que inyectar de presupuesto al campo, y vigilar una aplicación efectiva y transparente de los recursos, que pueda ayudar a los productores del campo a elevar su calidad de vida pero también garantizar un buen abasto de alimentos que ayude a mantener precios accesibles y sea un ganar-ganar para todos, debemos convocar a grandes expertos en el tema pero también a la gente que trabaja nuestra tierra con miras a lograr un mejor presupuesto para el campo” finalizó la legisladora.

    La diputada federal Rocío Reza Gallegos realiza una gira por los municipios del estado para evidenciar con datos duros el fracaso que ha representado el gobierno de MORENA y sus políticas públicas que tienen a México estancado en su desarrollo.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img