More

    Va la FGE por ejecución de 5 órdenes de aprehensión contra Duarte

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 20 de julio del 2022.- De acuerdo a información vertida por Animal Político, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua busca la autorización del gobierno norteamericano para ejecutar cinco órdenes de aprehensión más giradas contra el exgobernador César Duarte Jáquez.

    Lo anterior por múltiples delitos por corrupción, entre los cuales se destaca el desvío de 120 millones de pesos en el que también se encuentra involucrado el ex titultar de la Auditoría Superior del Estado.

    La autorización de los Estados Unidos es necesaria en base a lo establecido a los tratados de extradición, pues Duarte Jáquez fue asegurado precisamente en ese país, por lo que de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de Extradición firmado entre México y la Unión Americana para fincarle nuevos cargos al exmandatario priista se requiere el “aval” del país que lo entregó.

    Autoridades ministeriales del estado confirmaron a Animal Político que el trámite de solicitud a dicho país ya se puso en marcha con el auxilio de la Fiscalía General de la República (FGR), para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se remitan los documentos al Departamento de Estado de EU.

    La fiscalía estatal remitió a su homóloga federal las copias de al menos cinco expedientes integrados en contra de Duarte, en los que se incluyen copias de las carpetas de investigación, copias certificadas de las órdenes de aprehensión y legalizaciones de plazos de prescripción, entre otros documentos.

    Uno de los casos que forman parte de este paquete y que se espera sea la segunda orden de aprehensión que se autorice por EU es el relacionado con el desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mediante la razón social Kepler Soluciones Integrales, SC. “De varios asuntos se envió la solicitud, pero de este se advierte que será de los primeros en tener respuesta”, dijo uno de los fiscales consultados.

    En contra del exgobernador César Duarte hay, en total, 17 órdenes de aprehensión giradas por jueces de Chihuahua por diversos delitos, por lo que se prevé que en los siguientes meses la fiscalía estatal envíe nuevas solicitudes a EU, además de las cinco referidas ahora.

    A nivel federal, la FGR también cuenta con una indagatoria por posibles delitos electorales en contra del exgobernador.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img