More

    Violencia en Juárez “escaló al terrorismo”: Coparmex

    - Advertisement -

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih. a 12 de agosto de 2022.- La Federación Chihuahua de la COPARMEX, integrada por los centros empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, reprobaron tajantemente los 19 hechos violentos reportados ayer en la frontera norte del Estado, mismos que, a consideración del empresariado, son actos que escalaron hacia el terrorismo.

    En ese sentido, se envió un mensaje de solidaridad a la comunidad juarenses, sobre todo a las familias víctimas por estos hechos delincuenciales que son producto de la impunidad propiciada por el Estado Mexicano; “Les expresamos nuestro sincero pésame y un abrazo solidario, de empatía y preocupación porque sabemos que han vivido por muchos años situaciones como las que acabamos de ser testigos”.

    Se explicó que un acto terrorista se conjuga cuando grupos delincuenciales infunden miedo a la población que se convierte en terror bajo hechos impactantes que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas, por lo que, en Ciudad Juárez como Jalisco y Guanajuato las bandas delincuenciales han cobrado, incluso, la vida de varios ciudadanos.

    “Este tipo de actos reprobables nos afectan en lo social, lo económico y lo político, y le corresponde al Estado Mexicano, es decir, a las instancias municipales, estatales y federales, así como los Poderes Legislativo y Judicial, atender la situación bajo un nivel de coordinación alto y con sobrada inteligencia”.

    Al respecto, se hace un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias efectivas, así como asignar los recursos necesarios para recobrar la paz y el Estado de Derecho, para evitar que se repliquen hechos similares a los vividos ayer y en días pasados.

    “Hemos llegado hasta este terrorismo por la permisividad que ha promovido nuestro presidente hacia las bandas delincuenciales; los abrazos a los criminales están por encima de la persecución del delito, por eso los delincuentes hacen lo que quieren con quien quieren; ya no se trata de una pelea entre bandas rivales, sino actos de alto calado en contra de ciudadanos”.

    La Federación Chihuahua hizo énfasis en que, para resolver la violencia y la criminalidad en el estado, es necesario invertir en el fortalecimiento a las Fiscalías, al personal policiaco remunerándole mejor su trabajo, capacitaciones en inteligencia o en contratar expertos de otras regiones del mundo para asesoramiento, entre otros.

    Se precisó que en el país hay un marcado déficit de policías y Chihuahua no es la excepción, por lo que consideró que se debe impulsar la incorporación de más elementos a las distintas corporaciones, sobre todo en las municipales, pues son las que tienen un mayor acercamiento con la ciudadanía y, bajo una buena capacitación de inteligencia, pueden prevenir hechos delictivos de alto impacto.

    “No es de forma aislada cómo podemos resolver esto, por eso el llamado de la Federación es atento y enérgico, para que las corporaciones se coordinen en una relación institucional y respetuosa, pero que privilegie la suma de esfuerzos en favor de los ciudadanos”.

    México requiere un nuevo modelo de país, y nuestra propuesta desde la COPARMEX es el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que busca desarrollo social de los mexicanos a través de la generación de empleo y bienestar social, siempre cumpliendo con la Ley; en ese ánimo de ideas, esperamos que nuestra función no se vea afectada por hechos tan lamentables como los sucedidos el día de ayer.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img