Chihuahua, Chih., a 28 de septiembre del 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso de Chihuahua presentaron una iniciativa para la creación de un programa especial de atención a niñas, niños y adolescentes que se quedaron en la orfandad al morir sus padres a causa de la pandemia del Covid-19.
Para ello, el diputado Benjamín Carrera Chávez solicitó a la Secretaría de Educación un diagnóstico de estudiantes que se encuentran en esta situación con el objetivo de elaborar un presupuesto estatal especial para el próximo año.
La alarmante cifra que reveló el INEGI respecto a la cantidad de niñas y niños en condición de orfandad en Chihuahua por los motivos antes expuestos, entre mayo de 2020 y junio de 2021; casi mil setecientos menores perdieron al menos a su madre a consecuencia del COVID-19, siendo ésta una cifra aún conservadora, reveló en tribuna Carrera Chávez.
Destacó que entre otras afectaciones derivadas de la pandemia se encuentran las pérdidas que las niñas, niños y adolescentes vivieron de manera simúltanea, hay otras afectaciones como el duelo y los factores económicos que los menores no se encuentran en situación de enfrentarlos.
Agregó que, es un hecho que ninguna administración está preparada para hacer frente a esta desafortunada situación por la que atraviesan nuestros menores, sin embargo, es nuestra obligación proporcionar, aún más allá de lo posible, alternativas que hagan frente a las necesidades que demanda este sector poblacional”.