More

    Activa Bienestar Programa de Emergencia Social ante alerta de desbordamiento de presas en municipios del sur del estado

    - Advertisement -

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 3 de septiembre del 2022.- El Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN) entregó apoyos a cientos de pobladores del municipio de Julimes que se vieron afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la región.

    El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa acudió en compañía del director regional Sergio Alonso Ramos Lechuga para entregar cobijas y despensas.

    El también representante del presidente de la República pronunció un mensaje de solidaridad a los pobladores que sufrieron alguna pérdida de su hogar.

    El delegado federal reiteró el acompañamiento que brinda el Gobierno Federal gracias a que la política de distribución de recursos ha cambiado y recalcó que este gobierno ha dignificado el salario mínimo que hoy llega a 200 pesos por día.

    Señaló que no se puede hablar de justicia social si no existe una contribución justa y como nunca gobierno alguno se ha atendido a los pueblos originarios con especial énfasis.

    Estos actos redundan en un esfuerzo que llevan a poner en alto a la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el delegado.

    Por su parte, Sergio Alonso Ramos Lechuga, director regional de la Secretaría de Bienestar en Delicias explicó que se trata de las primeras entregas que se harán en los municipios que también fueron afectados por la creciente de ríos en la región como Jiménez, Delicias, Rosales, Meoqui y Naica.

    El programa emergente incluye la dispersión de despensas básicas que contienen arroz, frijol, azúcar, aceite, latas variadas, sopa, harina de nixtanal, entre otros. También se distribuyen frazadas y cobijas, y se prevé el reparto de colchonetas en albergues y resguardos temporales.

    En el operativo de auxilio a la población participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua( Conagua), autoridades y Protección Civil de los cuatro municipios de la zona sur, así como personal de Bienestar, y servidoras y servidores de la Nación.

    Autoridades mantienen especial atención sobre la presa Francisco I. Madero, conocida “Las Vírgenes” que se encuentra al cien por ciento de su capacidad.

    Recientemente autoridades del municipio de La Cruz reportaron algunos ríos sobrecargados, por lo que se buscará integrarlos al monitoreo de emergencia.

    Desde que se activo el Programa de Emergencia Social el comité que evalúa los daños se reúne diariamente para detectar las zonas más afectadas.

    El nivel de las presas actual va en aumento: La Boquilla, 48.4 por ciento; Las Vírgenes 104.7 por ciento; El Granero 47.1 por ciento; presa Abraham González 103.5; Las Lajas 82.1 por ciento; El Tintero 46 por ciento; presa Chihuahua 95.9 por ciento; El Rejón 85.9 por ciento; presa Pico del Águila 106.8 por ciento.

    Se espera que este mes sea de más lluvias por lo que se pide a la población evitar cruzar a pie o en vehículos cuando los arroyos estén crecidos y, de la misma forma, evitar quedarse en zonas propensas a inundación.

    En caso de emergencia solicitar ayuda a personal capacitado distribuido en cada municipio.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img