More

    AMLO invita a dueño de FEMSA a debatir sobre pagos de luz de Oxxo

    - Advertisement -

    Ciudad de México., a 28 de enero del 2022.- Ante el señalamiento del gobierno a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de las tiendas Oxxo, de que paga menos por servicio de energía eléctrica comparado con los comercios de barrio o las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la mañanera al dueño de ese corporativo José Antonio Fernández, a un debate técnico sobre el tema.

    En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron una réplica respecto a un video divulgado esta semana por FEMSA, en el cual – a su vez- refuta los argumentos gubernamentales.

    En el material, la empresa dice que el usuario común paga 1.53 pesos por kilowatts-hora, mientras que Oxxo, 2.51 por kilowatts-hora. Asegura que la mayoría de la energía que utiliza es limpia y por ello se le paga una parte a CFE.

    Al respecto Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que “es innecesario que el OXXO pague tanto en propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO se pueda presentar en ese espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal o quien designe la empresa FEMSA a fin de analizar los datos que ellos tienen los datos que nosotros tenemos”.

    El mandatario coincidió con esa alternativa:

    “Ojalá que venga el señor Fernández, va ser tratado de manera respetuosa, que traiga sus argumentos, o sus técnicos, además de van a ahorrar dinero porque no van a tener que pagar publicidad”, señaló.

    Kali Uchis junto a Gorillaz, Drake, Juanes y ahora Jhay Cortez con ‘La Luz’

    Otro de los puntos a debatir son los comentarios de la empresa en el sentido de que la CFE genera energía social, ante lo cual el directivo dijo que es propaganda negra en la que, además, se hace una burla a la inteligencia de los mexicanos porque la realidad es que uno de cada dos mexicanos paga más por el servicio que Oxxo.

    Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó el argumento de Oxxo según el cual sus tiendas utilizan energía eléctrica procedente de parques eólicos.

    En la presentación en el salón Tesorería expuso que 19 mil 376 tiendas, la mayoría del consorcio, obtienen fundamentalmente energía eléctrica del esquema ilegal de auto abastecimiento, el mismo constantemente criticado por el Presidente López Obrador de los que son beneficiarios, asegura, otras grandes empresas como Bimbo y Walmart.

    Es así que los recibos que mostró Oxxo en su publicidad es del 5 por ciento restante que le factura CFE.

    De tal forma, de casi 20 mil tiendas Oxxo, 8 mil 046 compran la energía a Iberdrola ; 7 mil 117 a Enel; 3 mil 542 a IEnova, y 671 a Elechor.

    En ese contexto los directivos indicaron que en 2021, OXXO no pagó a la CFE 593 millones de pesos.

    En este “debate “indicaron que la desigualdad se cargó en el neoliberalismo y hubo un aumento de los precios de los servicios públicos, sin que hubiera una política social que pudiera apoyar esa situación.

    Con esas venias surgieron monopolios , un sistema oligarquía, de privilegios que en el caso del sector eléctrico se evidencia con empresas como Iberdrola , española o Enel, de Italia “que controlan o están controlando cada vez más el mercado de electricidad “, indicó el director de CFE Energia .

    Lo anterior no por ser más eficientes sino porque en el esquema impuesto el sexenio pasado, a través del esquema de auto abasto, que al final vulneran porque venden energía.

    Es así que estos consorcios como Oxxo pagan menos que sus pares, como las tienditas de la esquina.

    Morales Vielmas explicó que la energía “limpia” que generan los privados es intermitente, toda vez que la fuente es el sol y el viento.

    “El resto del tiempo alguien tiene que generar esa energía y lo hace la CFE y no le pagan por este respaldo”.

    No obstante, aclaró, en la iniciática de reforma se propone elevar a rango constitucional la transición energética.

    Dijo que sólo el 6 por ciento de la energía que genera la CFE es con combustoleo pero integrado al sistema nacional, representa el 3.1 por ciento, por lo que es mentira que la CFE genere energía sucia.

    También es mentira que la mayoría de las tiendas Oxxo reciban energía eólica, porque esta se concentra en una zona de Oaxaca y una parte de Tamaulipas.

    “Serán muy pocos los oxxos que estén cerca” de esos puntos.

    La propaganda de Oxxo dice también que paga lo Justo y protege al medio ambiente.

    Sin embargo, subrayó, lo primero que hay que aclarar es que 95 por ciento de su energía la reciben de particulares y no pagan la transmisión y por eso reciben tarifas menores. Por eso ahí pagan de tres a seis veces menos que una tiendita de abarrotes.

    Comparado con los hogares, uno de cada dos mexicanos pagan más que Oxxo porque el recibo que exhiben en su propaganda es de la CDMX , la zona más barata o básica, pero es más cara los de otros lugares que consumen más energía eléctrica , con base en un esquema tarifario vigente, injusto e inequitativo, derivado de las políticas neoliberales.

    “Oxxo no tiene picos como los hogares…Con qué cara (sacan esa propaganda)”, añadió Santiago Reyes.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img