More

    Aprueban diputados desistimiento de Juicio Político contra Javier Corral

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 10 de agosto del 2022.- Luego de que el abogado, Gerardo Cortinas Murra retirara su solicitud de Juicio Político contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, aprobó con cinco votos a favor el dictamen que deja sin materia este proceso.

    El área técnica determinó que este asunto se deja sin efectos al concretarse como concluido y que será archivado; las y los integrantes de la Comisión Legislativa, expresaron que el denunciante tendrá que presentar nuevas pruebas si así es de su interés para generar un nuevo proceso de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

    También se explicó que con fundamento en el Artículo 39 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chihuahua de aplicación supletoria, mediante el cual hace valer el incidente de nulidad de actuaciones con el que pretendía impugnar la reunión de la Comisión Jurisdiccional que se celebró el día primero del mismo mes y año, por haberse efectuado de manera privada.

    Cabe mencionar que la Comisión Jurisdiccional en fecha 27 de junio, acuerda admitir la denuncia al no ser notoriamente improcedente y otorga un plazo de 15 días al Poder Ejecutivo Estatal para que envíe pruebas que anuncia el ciudadano en el escrito inicial de denuncia, periodo que se extiende hasta el 1 de agosto.

    En fecha 1 de agosto la Comisión Jurisdiccional acuerda iniciar con el procedimiento de juicio político esto con una votación de 5 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

    La propia Comisión, en esa misma fecha, acuerda un plazo de 30 días para que la Secretaría de Hacienda entregue pruebas mismas que fueron anunciadas en el escrito inicial de denuncia, dicha petición se sustentó en la fracción II del numeral 8 de la Ley de la materia en relación directa con el tercer párrafo del numeral 38 de la multicitada ley, así como en plena concordancia con el artículo 269 del Código de Procedimientos Civiles que se aplica de manera supletoria.

    Posteriormente, en fecha 4 de agosto se recibe en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, escrito que presenta el Licenciado Gerardo Cortinas Murra, mediante el cual hace valer el Incidente de Nulidad de Actuaciones con el que pretendía impugnar la reunión de la Comisión Jurisdiccional que se celebró el día primero del mismo mes y año por haberse realizado de manera privada.

    En fecha ocho de agosto del año en curso, se presenta por parte del Licenciado Gerardo Cortinas Murra, en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, escrito por medio del cual formula el desistimiento de la acción ciudadana iniciada en el presente Juicio Político en contra del C. Javier Corral Jurado, en su carácter de ex Gobernador del Estado de Chihuahua.

    En esta reunión estuvieron presentes, las y los diputados: Gabriel García Cantú en su calidad de presidente, Óscar Avitia Arellanes como secretario y vocales: Omar Bazán Flores, Alfredo Chávez Madrid y Deyanira Ozaeta Díaz.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img