More

    Asesina a 19 niños de primaria en Texas

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Texas, EUA., a 25 de mayo del 2022.- Un adolescente de 18 años abrió fuego ayer en una escue­la primaria de Uval­de, Texas, matando al menos a 19 niños y a dos docentes, e hi­riendo a varias per­sonas, en el segundo tiroteo más mortífero en una es­cuela de Estados Unidos.

    Cinco de los heridos de­bieron ser trasladados a San Antonio para recibir aten­ción médica en un hospital, de acuerdo con la cadena BNO News.

    Por su parte, el medio ABC confirmó que la maes­tra Eva Mireles, quien ejerció la docencia durante 17 años, está entre los asesinados.

    El ataque en Uvalde, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiro­teos mortales en EU, donde el horror por la violencia ar­mada no ha logrado impulsar suficientes acciones para po­nerle fin.

    El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que presuntamente el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escue­la Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente tam­bién un rifle.

    Alrededor de las 11:30, hora local, tras ser encontra­do por la policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas, dijo a CNN el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas. 

    El gobernador comentó que el sospechoso, a quien describió como un adoles­cente local y ciudadano es­tadunidense, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los policías que res­pondieron lo mataron”.

    En el lugar se veía a pe­queños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, al­gunos tomados de la mano mientras salían bajo escol­ta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

    El tiroteo más mortífe­ro en una escuela es el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados. 

    La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

    Texas tiene una de las le­yes de posesión de armas donde se destaca que para portarlas es necesario tener más de 21 años. No se sabe cómo el menor tuvo acceso a la pistola.

    Hasta el cierre de esta edi­ción no se habían confirma­do los motivos que llevaron a este tiroteo en la Escuela Pri­maria Robb. 

    Para los alumnos, de diez años como máximo, y los profesores de esta escuela de 535 estudiantes, en su mayo­ría hispanos, el fin de año es­taba fijado para mañana.

    EU registró 19 mil 350 ho­micidios con armas de fuego en 2020, casi 35% más que en 2019, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

    El jefe de la Unidad para América del Norte de la Se­cretaría de Relaciones Ex­teriores de México, Roberto Velasco, informó en su cuen­ta de Twitter que Ismael Na­veja, cónsul en Eagle Pass, “se encuentra en la ciudad de Uvalde para apoyar a cual­quier persona mexicana que requiera asistencia consular tras la terrible tragedia en la Escuela Primaria Robb”.

    El tirador fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien era también es­tudiante de la preparatoria de Uvalde. El arma utilizada para cometer la masacre al parecer fue un rifle.

    El gobernador de Texas, Greg Abbott, detalló que el atacante era un ciudadano estadunidense, de origen hispano.

    Indicó que Ramos baleó a su abuela, antes de diri­girse a la Escuela Primaria Robb, con lo que la suma de muertos subió a 22.

    Una foto policial que circuló en los medios loca­les muestra a un joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo.

    Según un legislador local, la mujer fue transpor­tada a un hospital en San Antonio.

    El Hospital Universitario de Salud de San Antonio confirmó que admitió a una mujer de 66 años en “esta­do crítico” tras ser baleada, sin confirmar su identidad.

    Luego, equipado con un chaleco antibalas y un rifle, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas, el joven huyó en un automó­vil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb luego de sufrir un “especta­cular accidente”.

    Información de Agencias-AFP

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img