More

    Rechaza Morena “pago de favores” a American Industries

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 24 de mayo del 2022.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso del Estado alzaron la voz y tomaron el Pleno del Poder Legislativo para manifestar su rechazo ante la iniciativa impulsada por el PAN  para otorgar un predio de 16 hectáreas con un valor de 130 millones de pesos a la empresa multimillonaria American Industries.

    Armados con mantas y con un mega regalo de color azul que el diputado Benjamín Carrera Chávez coloco en el Pleno en representación del “flamante regalo” que el Gobierno del Estado entregó como a un costo ridículo para que esta empresa pueda llevar a cabo sus proyectos de expansión.

    Durante el desarrollo de la sesión, el diputado morenista Óscar Avitia Arellanes refirió que es incongruente que se estén implementando diversas medidas recaudatorias en contra de las familias chihuahuenses y por otra parte se esté regalando un terreno según el avaluo de más de 137 millones de pesos a una empresa multinacional estadounidense.

    La empresa American Industries aparece en el top 94 de la lista Fortune de las 500 empresas estadounidenses más grandes y que además ocupa el séptimo lugar de las empresas norteamericanas que mas contaminan el agua y el 146 de las empresas que más contaminan el aire, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Universidad de Masasshuset.

    Esta condonación de un predio millonario se dá en un momento significativo que coincide con la implementación de medidas recaudatorias que afectan a los que menos tienen como el replaqueo y las multas que se pretenden imponer entre aquellos que ciculen con placas anteriores, refirió Avitia Arellanes.

    Por su parte, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson criticó que este terreno sea entregado a un particular específicamente, al recordar que American Industries es casi en su totalidad del empresario Luis Lara, quien negociará con Honeywell de manera discrecional.

    Recordó que Honeywell es una empresa transnacional que tienen ingresos superiores hasta en cuatro veces al presupuesto del gobierno estatal, y que esa maquiladora ya está instalada en Chihuahua y no necesita negociar nada, por lo que la entrega del terreno beneficiará un acuerdo económico entre esa empresa y el empresario Luis Lara Armendáriz, quien lucrará con el arrendamiento del predio que le fue obsequiado.

    La diputada María Antonieta Pérez Reyes aclaró que el tema central no es la generación de empleos o el favorecimiento a la inversión extranjera sino la irregular entrega que se hace a un particular.

    “Este es un regalo de 137 millones de pesos con dedicatoria, es un pago de favores políticos o un hecho de corrupción”, el cual es un acto similar al “favor” realizado por el gobierno panista en el estado de San Luis Potosí, esto hace alrededor de 10 años.

    “En el colmo de su desfachatez, American Industries, propiedad de Luis Lara, vendió ese mismo predio, que nunca pagó al estado de San Luis Potosí, en 245 millones de pesos que nos dice que eso no va a ocurrir aquí”, apuntó Pérez Reyes.

    El diputado Benjamín Carrera Chávez sostuvo que aunque no es un ilegal la entrega del predio, como argumentó el PAN, es inmoral e ilógico desde el punto de vista económico, porque este recurso podría destinarse hasta a 2 mil pequeños y medianos negocios y no a uno solo.

    Además, rechazó los criterios del PRIAN sobre que las maquilas llegan a dar dinero a los chihuahuenses, ya que los obreros reciben un sueldo por su trabajo, no reciben una dádiva o regalo sino que se les paga por las actividades que desempeñan en esas empresas.

    Agregó que el monto condonado en la venta del terreno representa el total del presupuesto de la Secretaría de Cultura o la tercera parte de la de Desarrollo Humano y Bien Común, por lo que bien podría utilizarse en proyectos de carácter social y cultural en beneficio de muchas más personas y no de un solo individuo o empresa.

    El diputado Óscar Castrejón criticó las formas y la premura con que se hizo el pago de favores por parte de la gobernadora con el apoyo de los diputados de PRI, PAN y aliados.

    La entrega del predio al multi mencionado corporativo se aprobó con 18 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, y MC, y 12 votos en contra de la bancada de Morena, una diputada de MC y otra del PT.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img