More

    Baja en homicidios, por dominio de criminales en estados, reconoce López Obrador

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 15 de junio del 2022.- El dominio de un sólo grupo criminal en estados como en Sinaloa y Durango ha provocado que haya una disminución de los homicidios dolosos en el país debido a que no hay enfrentamientos entre criminales, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que el fortalecimiento de diversos grupos criminales en algunos estados, desde 2006, ha causado una baja de la violencia y de los asesinatos.

    En los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero imagínense que desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento. ¿Por qué una baja y la otra sube? Está relacionado con las bandas que quedaron sembradas en el período neoliberal que vienen desde Felipe Calderón y se fortalecieron en los último tiempos.

    “Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, por ejemplo, en Sinaloa, el cual no está entre los de más homicidios”, dijo.

    López Obrador explicó que, por ejemplo, caso contrario, en Michoacán no hay un sólo grupo criminal dominante, “son como 10 distintos”, por lo que son mayores los enfrentamientos entre éstos.

    Sostuvo además que 75 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

    No obstante, reconoció que hay grupos, como en el Estado de México, en donde “se meten mucho con la población, por la extorsión a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico”.

    “No es lo que dicen los de las agencias de Estados Unidos, que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen, no es cierto, lo podemos probar, hay estados donde no hay homicidios, la mitad no tiene un problema de violencia que se refleje en homicidios”, comentó en conferencia.

    Agregó que de acuerdo con el informe de homicidios dolosos de enero a abril, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos.

    Aclaró que esto se relaciona con los enfrentamientos que hay en dichas entidades entre grupos criminales.

    PLAN DE SEGURIDAD NO CAMBIARÁ

    Tras los hechos ocurridos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, en donde se registraron enfrentamientos que dejaron en total más de una decena de muertos, López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad no cambiará.

    Sobre el caso de Chiapas, en donde hubo una persona fallecida, dijo que se debió a la disputa de un mercado por parte de dos grupos; no obstante, aclaró que las autoridades ya actúan.

    Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, manifestó.

    En torno al enfrentamiento entre agentes ministeriales e integrantes de un grupo criminal en el Estado de México, que dejó 11 muertos, el presidente explicó que los elementos de seguridad fueron agredidos por los civiles armados mientras se trasladaban para ejecutar una orden de aprehensión.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img