More

    Cae “El Señorón” presunto líder del CJNG en Morelos

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 1 de mayo del 2022.- Francisco Javier, alias “El Frank”, “El XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Morelos, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina de México, informó la Fiscalía estatal.

    Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos detalló que Francisco Javier fue detenido el pasado 29 de abril al exterior de la Torre Veleros, ubicada en calle Pez Vela, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y extorsión.

    Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer que en el estado de Morelos se cuenta con diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado; entre ellos, el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril del 2020, en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.

    La Fiscalía recordó que por dicho delito fueron vinculados a proceso Daniela “N”, alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte”, y Óscar Zuriel “N”, alias “El Santa”, quien se desempeñaba como chofer de taxi y realizaba labores como “halcón”. También se le señala de ser cercano a “El Frank”, el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”.

    Además de lo anterior, Francisco Javier es señalado por el delito de asociación delictuosa, y como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad.

    Con el fin de capturar a dicho líder delictivo, la FGE de Morelos emitió, desde el pasado mes de julio, una ficha de búsqueda, en la cual ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información veraz y útil para su localización y aprehensión, lo que permitió recibir información para tal propósito.

    De acuerdo con la Fiscalía, el trabajo permanente de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto de Morelos y la relación con las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de instancias federales, permitieron seguir integrando las respectivas carpetas de investigación locales y la integración de una carpeta federal por delincuencia organizada que a la postre permitió la ubicación y aprehensión del “XL” o “Señorón”.

    “La consolidación de los actos de investigación iniciados en la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, como base para lograr consolidar el mandato judicial emitido por autoridad federal, permitirá la ejecución de igual forma con el cumplimiento de los mandatos judiciales emitidos en el estado de Morelos”, añadió en el comunicado.

    Cabe recordar que “El Señorón” también es señalado como el presunto autor de varias lonas colocadas en distintos municipios de la entidad, donde ha amenazado a elementos de las fuerzas policiacas y grupos rivales; en ocasiones, las mantas han sido acompañadas de cadáveres. Así como la entrega de despensas en algunos sectores de Cuernavaca en plena pandemia por COVID-19.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img