More

    Candidata transgénero en Juárez fue discriminada en su propia casilla para votar

    spot_img

    Paloma de los Ángeles Villegas fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para diputada local por el Distrito 09 en Ciudad Juárez, sin embargo fue discriminada en su propia casilla.

    Fuente: Redacción de Altavoz LGBT+

    Paloma Villegas y parte de su equipo de campaña. Foto: Israel Guzmán Máynez.

    Paloma me recibió virtualmente desde su casa para platicar sobre las elecciones, pero especialmente para contarme una mala experiencia que vivió al momento de ir a votar. Me confesó que en 29 años que lleva viviendo en Ciudad Juárez esta fue la primera vez que ejerció este derecho. Además tuvo la oportunidad de votar por ella misma, porque Paloma fue candidata a diputada por el Partido Verde por el Distrito 09 local.

    Sin embargo, al llegar a su casilla para votar, Paloma fue discriminada por el secretario, quien se encargaba de revisar que las personas que acudían estuvieran en la lista nominal. Cuando fue el turno de Paloma, el secretario gritó su nombre antiguo, ni siquiera la volteó a ver. Ella le reclamó que no cumpliera con el procedimiento, a lo que el funcionario le respondió que eso no existe, y continuó con sus labores. La falta de capacitación fue evidente, al menos en el secretario, pues Paloma asegura que el resto de funcionarios la trataron bien y sí siguieron el protocolo.

    El maltrato no terminó al salir de la casilla: un abogado del propio Partido Verde le dijo que “el protocolo no es una ley, no están obligados a cumplirla”, y que no le ayudaría con su denuncia. Este fue sólo el último de los varios signos del abandono en el que el partido dejó su candidatura.

    Al momento de la entrevista Paloma seguía pensando en presentar una queja ante el INE.

    ¿Qué es el Protocolo Trans?

    En diciembre de 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, conocido como «Protocolo Trans».

    Como su extensísimo nombre indica, es un protocolo que permite a las personas trans votar sin discriminación, y entre sus medidas indica que en ningún caso podrá impedirse el voto de una persona cuando su expresión de género no coincida con el nombre, sexo o fotografía que aparezca en su credencial para votar.

    Todas las casillas deberían contar además con un cartel que informe sobre el derecho al voto libre y secreto de todas las personas sin distinción alguna, que se refiere a grupos de atención prioritaria, entre los que se cuenta a las personas trans. Por supuesto, no en todos lados se coloca:

    Parte del protocolo es que al momento de decir el nombre de la persona que va a votar sólo se mencionan sus apellidos en voz alta, para evitar decir el nombre con el que las personas trans ya no se identifican.

    En 2019 estuve en la presentación de dicho protocolo en una reunión entre el INE y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, donde se habló de cómo se había aplicado en las elecciones de 2018. Recuerdo bien a Mireya Rodríguez, activista de Chihuahua asesinada en 2020, reclamarle a las autoridades la poca difusión que le habían hecho al protocolo, y la necesidad urgente de que se hablara con la población trans para animarles a tramitar su credencial para votar:

    “De poco sirve tener un protocolo para personas trans si la mayoría de las chicas trans no tienen su credencial, no la quieren sacar por miedo a que las discriminen”, dijo Mireya, en referencia a que aún era difícil adecuar su identidad de género en sus documentos oficiales, y en su credencial tendría que aparecer su nombre de nacimiento, y no el que usan actualmente. Y esto no es cosa menor…

    La credencial para votar es el documento base para obtener acceso a servicios bancarios, trámites institucionales y hasta servicios de salud. Basta pensar cómo nos ponemos cuando se nos pierde, es como no existir ante la ley. Así han vivido muchas personas trans desde siempre.

    La campaña de Paloma

    Meses antes una persona del Verde se acercó a Paloma de los Ángeles Villegas para invitarla a contender por una diputación local. Sin mucho pensarlo, Paloma aceptó. Sería una gran oportunidad. Otras 5 personas LGBT+, incluídas otras mujeres trans, se unieron a su brigada para recorrer el distrito. Paloma me cuenta que fue bien recibida por la población de Juárez. Cuando se les acercaba para pedir el voto la gente le contaba sus problemas y le pedían que trabajara por ellos para arreglarlos.

    El anterior es un fragmento del artículo original publicado por Altavoz LGBT+, un newsletter semanal con el resumen de noticias LGBT+ en español. Te invitamos a leerlo y suscribirte.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img