More

    “Colegiar a la CEDH otorgará democracia a su trabajo”: Mario Vázquez

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 8 de junio del 2022.- La Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua contempla dotar de autonomía colegiada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para fortalecer su actividad, así lo dio a conocer el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez Robles.

    Actualmente las resoluciones y recomendaciones que emite la CEDH, competen exclusivamente y de manera unipersonal al presidente, pero con la reforma se realizarán de manera colegiada por un órgano denominado “Consejo General” que sería la máxima autoridad de la institución.

    La Reforma vendrá a dar una transformación estructural ya que el Consejo estará integrado por tres personas consejeras que tendrán igual jerarquía que el presidente de la Comisión, permitiendo que las recomendaciones y resoluciones sean analizadas y votadas en el mismo consejo y no de manera polarizada y unilateral.

    Esto no es una nueva práctica, sino que se manejaría como ya lo hacen tribunales colegiados y órganos constitucionales autónomos. Así el Consejo Ciudadano transferirá sus facultades al Consejo General presidido por el mismo titular de la Comisión, rotando el cargo cada dos años sin posibilidad de reelección.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img