More

    Conmemoran decimoprimer aniversario del asesinato de Marisela Escobedo

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 16 de diciembre del 2021.-El Centro Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm) en compañía de activistas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas recordaron a las puertas de Palacio de Gobierno el décimo primer aniversario del asesinato de Marisela Escobedo Ortíz.

    “Nos reunimos como cada año en la placa colocada en honor a Marisela Escobedo Ortíz, asesinada cobardemente por exigir justicia por el feminicidio de su hija Ruby Marisol Frayre Escobedo”, dijeron integrantes del Cedhm.

    “Si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente para vergüenza del gobierno”, expresó Marisela Escobedo días antes de ser ejecutada a las Puertas de Palacio.

    Han transcurrido once años de impunidad, en donde luego del asesinato de Marisela Escobedo su familia fue desplazada forzadamente en otro país y con un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua, esta sigue siendo la vergüenza del gobierno, en todos sus niveles, pues solo en lo que va de este año 2021 han sido asesinadas 291 mujeres en el estado, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

    Como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación; es por esto que también hoy recordamos la obligación de los gobiernos, en el ámbito de sus competencias, para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, lo que implica necesariamente destinar los recursos económicos suficientes para su atención, expresaron las activistas.

    Estamos aquí para honrar la lucha de Marisela y la de todas la madres que buscan justicia en este país; así como para demandar al gobierno:

    Demandamos se realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo que permanece impune;

    Exigimos una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Marisela Escobedo a solicitar asilo político en otro país.

    Demandamos la adopción de todas la medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, principalmente el tema de la asignación presupuestal suficiente.

    Cumplimiento puntual de la Alerta de Género decretada en agosto pasado, con participación de la sociedad civil.

    En general, demandamos el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.

    ¡Porque justicia para Marisela Escobedo es justicia para todas y todos!

    Antecedentes

    Marisela tenía 52 años cuando fue cobardemente asesinada. Hasta sus 48 años, se había dedicada a sus hijos e hijas, a su vocación de enfermera y siguiendo su espíritu de emprendedora. Fueron los últimos cuatro años de su vida, los que marcaron para siempre la historia de Chihuahua, del sistema penal acusatorio en México y los que evidenciaron al mundo la impunidad imperante en nuestro país.

    Marisela se convirtió en la principal investigadora de la desaparición de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo ocurrida en agosto de 2008. Gracias a las evidencias recabadas por ella, se pudo determinar que Rubí fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra quien ya había huido de Chihuahua; Marisela logró ubicarlo y gracias a esto pudo ser detenido para enfrentar un juicio en el recién estrenado Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    Durante la declaración de Marisela en el juicio contra Sergio, explicó que estaba ahí porque quería que el feminicidio de su hija fuera el último en Chihuahua. El Tribunal absolvió y liberó al asesino confeso.

    En segunda instancia, se logró una sentencia condenatoria, pero Sergio Rafael ya no estaba detenido, entonces Marisela comenzó una tenaz lucha para exigir la aprehensión del asesino de su hija.

    Recorrió el país, encabezó marchas, realizó múltiples protestas, se reunió con autoridades de diferentes niveles, encontró por su cuenta a Sergio en tres ocasiones y demandó su detención, confrontó al Gobernador, denunció la colusión entre autoridades y el narcotráfico, enfrentó amenazas de muerte de la familia del asesino, advirtió que sería asesinada si no hacían nada para protegerla y que su muerte sería la vergüenza del Gobierno.

    Y finalmente la noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, tal como lo vaticinó.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img