More

    COVID agrava los retos que México tiene para cumplir con la Agenda 2030: ONU

    spot_img
    Foto: ONU México.

    La pandemia ha agravado los retos estructurales que afronta el Gobierno mexicano para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, advirtió este lunes Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México.

    “Pone en riesgo el cumplimiento en la Agenda 2030, es más, los retos que emergen de la pandemia, se suman a retos estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizado las brechas”, declaró Grohmann.

    El representante de la ONU participó en la presentación del “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, elaborado por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal.

    El funcionario enunció que los mayores desafíos en México, exacerbados por laCOVID-19, son la persistencia de la desigualdad, la insuficiente cobertura de protección social, el limitado espacio fiscal, la informalidad en el mercado laboral, y el desequilibrio ambiental y la crisis climática.

    “Estos retos afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, agua, educación, vivienda y un medioambiente sano”, señaló.

    Ahora, la pandemia ha dejado más de 2.6 millones de contagios y 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, además de una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

    *Con información de agencia EFE/Sin Embargo.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img