More

    Desastre ecológico: mina de jales en Sinaloa se rompe y derrama toneladas de químicos en el río San Lorenzo

    spot_img

    Cuando ocurrió el derrame de jales, el río estaba casi seco, fue previo a las lluvias de este verano de 2021. En Cosalá, Sinaloa no hay medios de comunicación ni organizaciones civiles, pero sí personas enojadas con este desastre.

    Texto y fotografía por Marcos Vizcarra para Revista Espejo

    La presa de jales mineros de la sociedad minera Real de Cosalá se rompió y derramó una gran cantidad de material sobre el río San Lorenzo, a las afueras de Cosalá, Sinaloa.

    Este derrame de químicos altamente peligrosos no se informó a las autoridades, pese a la gran cantidad de lodo y otros líquidos esparcidos en laderas y el cauce del río. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Sinaloa conocieron de este desastre un mes y medio después del derrame.

    No sabíamos de este derrame, tampoco que había pobladores afectados. Ahora tenemos que hacer un análisis y enviar gente a que tome muestras”, reconoció Héctor Aguirre, director operativo de la Cuenca Pacífico-Norte de Conagua.

    Este derrame ocurrió en el mes de mayo, cuando el río San Lorenzo presentaba ya un problema grave de sequía, por lo que no alcanzó a llegar hasta la presa José López Portillo, un embalse con más de 2 mil 580 hectómetros cúbicos de agua. Es la cuarta presa con más capacidad en Sinaloa.

    Para ponerlo en perspectiva, para llenar la presa José López Portillo se necesitaría 1,433 estadios azteca llenos de agua. Tan solo a este estadio le caben mil 800 millones de litros, así de grande es.

    El derrame no ha sido cuantificado, pero esta presa retenía hasta 865 kilos de jales por día, de acuerdo al estudio de impacto ambiental de la empresa.

    En ese estudio, así como en la concesión minera dada por la Secretaría de Economía, se estableció que la mina Real de Cosalá extrae oro, plata, plomo, cobre, zinc y hierro. De manera diaria procesa 650 toneladas para obtener 77 kilos entre todos los materiales, siendo el zinc, hierro y el plomo los más redituables.

    Esta mina está compuesta de túneles y accesos a lo largo y ancho. La explotación es totalmente subterránea, el mineral se barrena, explota y deposita en camiones de bajo perfil para su transporte hasta el exterior por la boca de entrada al yacimiento de la región llamada Nuestra Señora de Cosalá para movilizarse con ese material.

    *Este es un fragmento del reportaje realizado para la Revista Espejo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original completa, sigue este enlace.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img