More

    Disminución del presupuesto implica una regresión a los DH de las mujeres

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 25 de febrero del 2022.- La diputada local por Morena, Leticia Ortega Maynez manifestó que a pesar de que el estado de Chihuahua ha sido objeto de recomendaciones por organismos internacionales para atender la violencia de género, este fenómeno no ha cesado, al contrario se ha incrementado.

    Aunado a este fenómeno, para este año decidió realizar un recorte al presupuesto asignado al Programa de Atención a Mujeres Víctimas del Delito, asignando un presupuesto de 8 millones 600 mil 430 pesos mientras que en el 2021 el presupuesto fue superior, por la cantidad de $9 millones 089 mil 383 pesos, es decir que, a pesar del incremento de la violencia contra las mujeres el presupuesto disminuyó de manera notable.

    Ortega Maynez destacó que, la disminución del presupuesto implica una regresión en los derechos adquiridos por las mujeres y la ausencia de interés en el reconocimiento y la tutela del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que requiere de una atención especializada en perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

    Chihuahua se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional por feminicidios al registrarse 44 asesinatos por razón de género, esto de enero a junio del 2022, esto de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Y en lo que va del 2022 se han presentado homicidios a mujeres en municipios como Ciudad Juárez, Parral y el último caso reportado en Guachochi, donde la Síndica Municipal fue asesinada por al parecer, su expareja sentimental.

    Desde agosto del 2021, existe una Alerta de Violencia de Género en el Estado para cinco municipios: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc, teniendo como finalidad la implementación de acciones y políticas públicas para disminuir la violencia contra las mujeres.

    Sin embargo, se han realizado acciones que llevan a un retroceso en los avances en el tema de la violencia contra la mujer, en este sentido, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván decidió modificar la naturaleza de la Fiscalía Especializada de la Mujer, convirtiéndola en una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia.

    Lo anterior cuando en Chihuahua se requería mantener y fortalecer la fiscalía de la mujer y no compartir recursos para atender distintos delitos, motivo por el cual se creó dicha fiscalía y no hay justificación válida para dicho cambio, refirió Ortega Maynez.

    Otro de los temas son los Cejum que pasaron a ser un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado (FGE) perjudicando la importante labor que tienen al generarles una mayor dependencia para su funcionamiento; ante la situación de violencia que se vive en el Estado lo ideal hubiera sido fortalecerlos con autonomía presupuestaria, técnica, administrativa y de gestión, concluyó.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img