More

    El abasto de medicamento oncológico existente es por OSC; no por autoridades de salud: Alejandro Barbosa

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 17 de noviembre del 2021.- El presidente de la Asociación Civil “Nariz Roja”, Alejandro Barbosa, informó que el día de hoy arrancó la campaña para continuar con la recolección de fondos para la adquisición de medicamentos oncológicos debido a que por cierre de año, las autoridades de Salud no cuentan con recursos destinados para atender este rubro.

    A través de esta colecta “Nariz Roja” busca que empresarios, políticos y todas las personas contribuyan a generar los recursos necesarios para continuar apoyando a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que padecen algún tipo de cáncer.

    Ahorita hay un abasto de un 85 a 90 por ciento en los hospitales, pero esto tiene que ver más con las acciones desplegadas por parte de la Sociedad Civil Organizada quienes han desplegado diversos mecanismos para poder atender esta y muchas otras situaciones, refirió el presidente de “Nariz Roja”, Alejandro Barbosa.

    La meta original en el estado de Chihuahua es de un millón de pesos, sin embargo, se busca rebasar esta cifra pues las necesidades son muchas, ya que hay dos temas pendientes para las niñas, niños y adolescentes con cáncer, el primero de ellos que es “que no les falten sus medicamentos, dos que tengan radioterapias”.

    Actualmente “no se tiene listo el equipo para la realización de radioterapias que estará en el Cecam, entonces en lo que esto se resuelve, no podemos dejar a nuestros pacientes en la espera de este tratamiento, por lo que parte de esta campaña es obtener recursos para este fin”, aseveró Alejandro Barbosa.

    A través de esta colecta se podrán beneficiar a alrededor de 150 niñas y niños que son atendidos en el Hospital Infantil de los cuales 10 requieren de manera urgente radioterapia, las cuales tienen un costo de alrededor 200 mil pesos cada sesión, ya con precio especial en clinicas privadas en la ciudad de Chihuahua, el costo baja a 80 mil pesos por niño, explicó Alejandro Barbosa.

    En medicamentos “gracias a la solidaridad de los chihuahuenses se ha podido entregar en el Hospital Infantil, sin embargo, sabemos que el abasto de este tipo de medicamento oncológico es raquitico y lo que no queremos es que nos falte y se corra el riesgo de que se queden sin radioterapias, por eso estamos realizando esta colecta”, detalló.

    Dentro de este contexto, el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez le entró con un donativo de un millón de pesos que fue canalizado a la campaña realizada para atender pacientes en Jalisco, sin embargo, se esta platicando con el para ver la posibilidad de que apoye también a los niños y niñas de Chihuahua.

    Estamos trabajando no solo en tener un benefactor como “El Canelo” sino que se sumen más para poder apoyar a más niñas y niños no solo de Chihuahua, sino de todo el país ya que el cáncer es una de las principales causas de muertes en niños.

    Sin embargo, en Chihuahua el problema para poder atender a los pacientes del cáncer es la dispersión del territorio, ya que para poderse atender tienen que recorrer muchos kilómetros, además de que hay niños de la etnia indígena rarámuri que viven este problema y desafortunadamente el tiema del lenguaje complica la situación, además de los medicamentos y el aparato de radioterapia.

    El cáncer puede ser curable siempre y cuando se detecta a tiempo, se atienda de manera efectiva, entiendase que todos los tratamientos que se necesitan para salir adelante, en México no tenemos campañas de detección temprana del cáncer infantil y aunado a esto no hay tratamientos efectivos porque no hay medicamentos, entonces de los 170 mil muertos que refiere el Inegi en los últomos dos años evidentemente muchos se vieron afectados por la desatención del sector salud.

    Que hayan muerto por el desabasto es aventurarse, no obstante pero lo que si es que muchos de los 170 se vieron afectados por la desatención, de no recibir ni siquiera poder recibir el tratamiento correcto y ya el cáncer hizo su labor, pero desafortunadamente, miles se han visti afectados.

    La Organización Civil “Nariz Roja” nació en Guadalajara hace doce años y en el estado de Chihuahua tiene alrededor de un año y medio trabajando en mover voluntades a favor de los derechos de la infancia y la niñez chihuahuense.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img