More

    Emite la ASE mil 471 recomendaciones a la administración pública

    - Advertisement -

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 20 de enero del 2022.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix presentó ante diputados del Congreso del Estado las observaciones más relevantes tanto para el Gobierno del Estado y sus organismos descentralizados, así como de diversos municipios.

    Acosta Félix detalló que dentro de las auditorías practicadas se determinaron mil 471 recomendaciones de las cuales 131 son hacia el Ejecutivo Estatal, 6 al Legislativo, 4 al Poder Judicial, mil 231 a los municipios y 99 a otras entidades; y se determinaron 457 recomendaciones.

    Agregó que, del 2016 para atrás no se hicieron observaciones al Poder Ejecutivo Estatal, esto de entre miles de operaciones financieras que realiza, y en la actualidad se puede tener certeza de que se ha dado cumplimiento a la exigencia de la ciudadanía de conocer  la forma en que gastan los recursos públicos el Gobierno Estatal y Municipal y los sus organismos.

    Todas las observaciones que mencionó, generaron un informe de presunta responsabilidad, 60 de faltas graves, 291 de faltas no graves y 15 denuncias de hechos es decir penales.

    Entre las penales 6 de ellas corresponden a los municipios que hicieron la contratación de despachos para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, ya que no hay evidencia de que hayan realizado ninguna actividad de gestión para la recuperación de dichos recursos.

    Otra de ellas es en relación a información falsa de un particular y otras relativas al caso de Ciudad Juárez en donde en el año 2019 se pagó a un despacho para recuperación de pasivos derivados de incumplimiento de pago predial.

    Todas las acciones derivadas ya están tramitadas, enviadas algunas de ellas al Tribunal de Justicia Administrativa en donde han sido admitidas 24 de 30 presentadas, lo que coloca a la ASE Chihuahua, junto con el Estado de México, como las auditorías estatales con más denuncias admitidas ante su Tribunal Estatal correspondiente; finalizó Acosta Félix.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img