More

    Estima MORENA deuda de hasta 8 mil millones de pesos extra en paquete económico 2022

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 10 diciembre 2021. El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado José de Jesús Granillo Vázquez, regresó este miércoles al Congreso del Estado para exponer la deuda total que se pide en el presupuesto del 2022, luego de que la primera comparecencia se omitieron detalles al respecto.

    El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, manifestó que la bancada de morena sostiene que una real medida para fortalecer las finanzas de las instituciones públicas es la disminución del gasto corriente.

    En este sentido, cuestionó al secretario, cuál será el costo total de deuda, en caso de que los diputados aprueben todo lo que se plantean la iniciativa de fortalecimiento financiero que envió el Ejecutivo, al advertir que de acuerdo a lo estimado y al sumar los créditos expuestos, la deuda sería de un aproximado de 8 mil millones de pesos más, a lo actual.

    Respecto a la autorización para la bursatilización, el diputado preguntó cuál es el plazo restante de pago para liquidar dicho compromiso financiero, ¿por cuantos años se incrementaría la deuda?

    El legislador indicó que sí bien el planteamiento que expuso el secretario, no afecta el flujo actual, no sí el plazo, “a lo mejor ya ni vamos a vivir para pagar esos recursos, considero complejo heredar esta deuda a nuestros nietos”.

    “Sobre el tema de los compromisos financieros, reconoció el secretario que en enero, estos compromisos serán de más de 75 mil millones de pesos, porque se contratará más deuda y se emitirán otros bonos carreteros, el cálculo que tenemos es que será cercano a los 8 mil millones de pesos, porque el documento que nos dieron así lo dice, “es hasta”, una cantidad que la suma que nos da son 8 mil millones”, indicó el diputado.

    El paquete económico enviado por el Ejecutivo del Estado, plantea un crédito a largo plazo de 2 mil 100 millones de pesos, sin embargo también agregan refinanciamiento a otros créditos; la deuda bursátil carretera que es de 15 mil millones de pesos, pero en el paquete económico sea plantea solicitar una emisión bursátil de hasta 19 mil 600 millones de pesos, 4 mil 600 millones de pesos más de lo que se debe de bonos carreteros, más  2 100 millones de deuda de largo plazo y lo solicitado para refinanciar la deuda del fideicomiso de puentes fronterizos por 1800 millones de pesos.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img