More

    Fallece Jaime Moreno Valenzuela, fotógrafo, periodista y promotor cultural

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad Juárez, Chih., a 20 de agosto del 2022.- La madrugada de este viernes falleció a la edad de 64 años, el fotógrafo, promotor cultural y periodista, Jaime Moreno Valenzuela, a consecuencia de problemas de salud derivados del cáncer que había superado en el año 2020.

    A través de un comunicado, el Gobierno municipal lamentó la partida de Moreno Valenzuela, quien formaba parte del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

    A dicha encomienda llegó primero como suplente de Rubén Moreno Valenzuela, su hermano, y posteriormente como titular a partir del 29 de noviembre del 2021, luego del cambio de administración y por la renovación del Consejo.

    Durante estos meses en dicha asignación, Jaime Moreno se destacaba por ser una persona crítica, analítica y precisa en sus comentarios, ya que solía hacer observaciones muy puntuales respecto a los temas que se ponían sobre la mesa.

    Moreno planteó la necesidad que tienen los artistas en cuanto a reconocimiento y a un trato digno. Una de sus propuestas fue la de nombrar a una de las salas del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal cómo “Mario Arnal Guadarrama”, debido a la calidad como artista plástico y su gestoría en el ámbito cultural.

    Como conocedor de la gestión cultural, fueron de valiosa aportación sus sugerencias para las mejoras del IPACULT; una de ellas fue la elección para premiar a la trayectoria artística de la ciudad. Mientras se desarrollaba este programa, el también fotógrafo se documentaba a la perfección a tal grado de aportar una reseña completa de cada uno de los contendientes.

    Esto lo logró gracias a la relación en el medio artístico y cultural de la región, y a la dedicación junto con su hermano, el escritor y periodista Rubén Moreno Valenzuela, con “Rancho las Voces”, revista electrónica que durante casi dos décadas ha tenido la función de informar temas relacionados a la cultura y las artes.

    En su faceta como fotógrafo, tuvo varias exposiciones, una de ellas “aceituna” compuesta por 28 piezas de fotografía análoga en color blanco y negro, virado a sepia. Este trabajo lo relacionaba con la belleza femenina. La muestra fue presentada el 4 de noviembre del 2005 en lo que entonces era el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal.

    Su más reciente exposición fue el 5 de septiembre del 2019 en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, con un recuento de las imágenes del programa “GisArte” que se efectúa cada año en el mes de octubre por parte de IPACULT.

    La exhibición tuvo un gran éxito debido al manejo sin igual que le daba a su cámara fotográfica; los ángulos de cada toma trasladaban al amante de las artes plásticas, al mismo instante de la elaboración de la pintura con base en técnica de gis y ahora capturada en una imagen inmortal.

    Su amor por la ciudad le llevó a coordinar las Charlas de Identidad Juarense, ejercicio que tuvo lugar en las instalaciones de la sala de arte Tin Tan, por las que pese a no contar con remuneración económica, colaboraba apasionadamente en su afán de rescatar el arraigo por la ciudad y su historia.

    Jaime Moreno Valenzuela nació en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1958, comenzando su carrera como fotógrafo a los 15 años, luego de haber estudiado en el Columbia College en la misma ciudad, dónde se inició en la fotografía publicitaria para diversas agencias.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img