More

    Firma Chihuahua convenio para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 27 de enero del 2022.- Con el objetivo de establecer una comunicación más estrecha entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Gobernación Federal para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos fue firmado el Convenio de Colaboración con Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua.

    La firma de este convenio estuvo encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    A través de esta estrategia, la federación y el estado busca establecer una comunicación más estrecha en contra de la amenaza directa que puedan sufrir defensores de los derechos humanos y periodistas en la entidad, convirtiendose el abatir la impunidad en uno de los principales retos de esta alianza.

    Cabe destacar que, a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 52 periodistas, de los cuales solo cinco casos se ha dictado sentencia, dejando en impunidad gran parte de los casos.

    En este sentido, la gobernadora de Chihuahua expresó que, se mantendrá cerca y defenderá su labor, porque esto es lo que le da la vida a la democracia, por lo que reafirmó su compromiso para defender la labor que desempeñan defensores de los derechos humanos y periodistas.

    Campos Galván, enfatizó que con este mecanismo se avanza firmemente hacia la construcción de un verdadero estado de justicia, donde estos delitos nunca más vuelvan a suceder ni a quedar impunes y así, se puede comenzar a saldar la deuda que se tiene con este sector de la sociedad.

    Por su parte, Alejandro Encinas hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para cerrar filas y encarar este flagelo que afecta no solo a la libertad de expresión, sino a todos los derechos humanos.

    Finalmente, Irazoque Palazuelos mencionó que la defensa de los derechos humanos y el periodismo, son labores que deben ejercerse de forma segura, por eso es tan importante la firma de este Convenio, con el que habrá una coordinación estrecha en la atención de ambas actividades aquí en Chihuahua.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img