More

    Impulsa Congreso igualdad de género y la prevención de la violencia  deportiva

    spot_img

    El Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de garantizar la perspectiva de género en la asignación de recursos presupuestales en el deporte, e implementar protocolos de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual en ese ramo.

    Con las adecuaciones realizadas se busca fortalecer la igualdad de género en el ámbito deportivo además de promover medidas eficaces para prevenir y erradicar la violencia, especialmente el hostigamiento y el acoso sexual.

    Dentro del dictamen presentado por la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores se detalla que es obligación de los Estados, ordenado desde el ámbito internacional, realizar las modificaciones necesarias, así como la implementación de políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, por lo que las modificaciones a este ordenamiento, se justifican en razón de los compromisos adquiridos por el país, así como lo establecido en las leyes federales y locales.

    Derivado de las adecuaciones realizadas, se establecen entre otras cuestiones, el garantizar la institucionalización progresiva de la perspectiva de género en el deporte profesional y juvenil, y la implementación de políticas públicas deportivas que faciliten el acceso y la práctica igualitaria del deporte entre hombres y mujeres.

    Asimismo, se definen de manera clara el hostigamiento sexual y el acoso sexual, así como la promoción de mecanismos para su prevención y atención.
    Además, se establece que el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte deberá promover mecanismos de integración institucional y sectorial para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, desde una perspectiva de igualdad de género en la asignación de recursos.

    Por otra parte, las asociaciones deportivas estatales que soliciten su registro deberán contar con órganos de justicia deportiva encargados de prevenir, atender y sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito laboral y deportivo; entre otros requisitos.

    Por último, las organizaciones deportivas deberán establecer órganos internos para la implementación y ejecución de políticas, modelos y protocolos que tengan por objeto prevenir y, en su caso, sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral y deportivo.

    Cabe mencionar dentro de los artículos transitorios se planteó que las autoridades competentes de la Administración Pública Estatal realizarán, en su caso, las modificaciones y adecuaciones pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el Decreto.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img