More

    Inflación de EU toca su nivel más alto en 40 años

    spot_img

    Ciudad de México., a 10 de febrero del 2022.- Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en enero más de lo esperado, lo que envió la tasa de inflación anual a un nuevo máximo en cuatro décadas y agregó más urgencia a los planes de la Reserva Federal (Fed) para comenzar a aumentar las tasas de interés.

    El índice de precios al consumidor subió 7.5 por ciento respecto al año anterior luego de una ganancia anual del 7 por ciento en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 0.6 por ciento en enero con respecto al mes anterior, lo que refleja amplios aumentos que incluyeron mayores costos de alimentos, electricidad y vivienda.

    Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron 6 por ciento respecto al año anterior, también la mayor cantidad desde 1982, y un 0.6 por ciento respecto al mes anterior.

    Los rendimientos del Tesoro de EU aumentaron y los futuros de acciones se desplomaron tras el informe. Los economistas proyectaron un aumento interanual del 7.3 por ciento en el IPC y un aumento del 0.4 por ciento con respecto al mes anterior, según las medianas de la encuesta de Bloomberg.

    Los datos refuerzan las intenciones de la Fed de comenzar a subir las tasas el próximo mes para combatir las presiones inflacionarias generalizadas y podrían llevar a los mercados a esperar una acción aún más agresiva por parte del banco central. El aumento constante de los precios ha erosionado las ganancias salariales recientes y ha disminuido el poder adquisitivo de las familias estadounidenses, absorbiendo gran parte del aire de lo que ha sido un repunte excepcional en la economía estadounidense.

    Antes de la reunión de la Fed del 15 al 16 de marzo, los responsables políticos también tendrán a mano el IPC de febrero y los informes de empleo.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img