More

    Inicia Conversatorio y Foro de Consulta Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad Juárez, Chih., a 2 de septiembre del 2022.- Para mejorar y garantizar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, dio inicio el Conversatorio y Foro de Consulta sobre el Interés Superior de la Niñez, en el marco de los trabajos de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

    Este mecanismo de Parlamento Abierto se implementa para escuchar la opinión de la niñez chihuahuense de entre los 3 a los 17 años de edad y que con la coordinación el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se garantice una consulta cuidadosa y respetuosa.

    El diputado Benjamín Carrera Chávez, Coordinador del Conversatorio y Foro antes mencionado, expresó que se deben generar e impulsar políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes, lo que implica que se escuchen sus opiniones y visiones sobre qué necesitan, qué les hace falta y cómo se puede contribuir en sus derechos y cómo protegerlos.

    “Todo esto es para contribuir a la tan importante reforma constitucional, para que todas, todos y sobre todo, para que la niñez tenga lo que se merece y lo que le corresponde; ellos están al centro y al frente de nuestra sociedad y por ellos debemos de trabajar”, apuntó el legislador.

    En su intervención, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión Juventud y Niñez en el Congreso local, afirmó que se trata de que con el trabajo legislativo se pueda impactar de manera directa e indirecta a este sector de la población.

    “Hemos elaborado una serie de leyes para la protección de niñas y niños, es una prioridad para nosotros que sus derechos se protejan y que combatamos explotación, violaciones y más temas que los dañan; seguimos trabajando en estos foros como el de los albergues y discapacidad, es un tema muy apasionante y que concretaremos de la mejor manera”, concluyó.

    También, se recalcó por parte de Néstor Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  sobre la plena participación de la niñez en la toma de sus decisiones y que la clave es sí escucharlos, por lo que aplaudió el slogan que utiliza en este foro y que contribuirá con las mejorar sus condiciones familiares, de hogar, de educación, de salud, de libertad de convicciones éticas, así como sus derechos a las tecnologías de la información, al descanso, a la recreación, entre otros más.

    Por último, Yanko Durán, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, planteó que la consulta que se realizará del 2 al 23 de septiembre de manera virtual, tocará temas de su interés, de preocupaciones, emociones y sentimientos, que contestará por medio de dibujos podrán sobre estos tópicos, ya que se les reconoce como titulares de sus derechos humanos.

    Es importante resaltar que esta consulta que se realiza para integrar un documento a los trabajos de la Reforma Constitucional, es inclusiva y que estará disponible en lengua rarámuri y guarijío.

    En el lugar, estuvieron presentes: Yadira Soledad Cortes Castillo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C., Maurilio Fuentes Estrada, Subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte y Rubí Enríquez de Pérez, presidenta del DIF Juárez; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y María Rosella Llamada, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img