More

    Lanza Maru Campos protocolo para evitar que policías Viales agredan a mujeres

    spot_img
    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 5 de mayo del 2022.- La gobernadora, María Eugenia Campos Galván encabezó el arranque del protocolo “Juntos por la Seguridad de Todas” que incluirá siete acciones para evitar que oficiales de Vialidad agredan a mujeres.

    Lo anterior, luego de que en días recientes cuatro mujeres denunciaran a un elemento de la Policía Vial de haberlas agredido sexualmente. Por ese motivo, tras este escandalo, el Gobierno del Estado opto por llevar a cabo este programa.

    Durante el evento, Campos Galván expresó que, “no hay pretextos, no hay excusas, no hay tolerancia; las mujeres chihuahuenses merecen transitar por las calles en paz y nuestra labor es protegerlas”.

    Para ello, convocó a los oficiales de vialidad al exterior de dicha coorporación a trabajar en lo que será el primer protocolo oficial dirigido especialmente para garantizar la seguridad de las mujeres.

    Este protocolo consta de siete acciones en las cuales: encender la cámara de solapa, con lo que quedará evidencia digital de toda la intervención, informar a la central de radio en turno las generalidades de la detención, deberá solicitar un folio de intervención, el o la oficial, guiará al infractor a un lugar iluminado y seguro para el ciudadano y para el policía, la detención, el abordaje y la entrevista deberán ser estrictamente realizadas por personal operativo del mismo sexo que el infractor, es decir, solo oficiales mujeres, podrán detener a conductoras, para ello el policía vial deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo, hasta que se encuentre presente personal operativo del mismo sexo.

    También, al momento de realizar la entrevista al infractor, se habrá de explicar el motivo de la intervención, identificarse descubriendo su rostro, mencionar nombre, cargo y unidad en la que labora, finalmente en el caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo, para una intervención o inspección, también deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo.

    Este anunció lo hizo la gobernadora en compañía de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres), Margarita Blackaller Prieto y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img