More

    Llevarán talleres de prevención de violencia de género a universidades de Chihuahua

    - Advertisement -

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 9 de mayo del 2022.- Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género, el alcalde Marco Bonilla y los rectores de las universidades públicas y privadas de Chihuahua Capital, firmaron un convenio de colaboración para que, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, realicen capacitaciones y talleres de prevención de violencia de género a la comunidad estudiantil, docentes y administrativos.

    En su participación, Bonilla Mendoza dio cifras alarmantes, al declarar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 8 de marzo de 2022 se registraron 5 mil 790 víctimas de feminicidio en México.

    “La cifra anual ha ido en aumento de manera alarmante: en 2015 se registraron 427 mujeres asesinadas, en 2016 fueron 647 mujeres asesinadas, en 2021 la cifra fue de 1,006 mujeres víctimas de feminicidio; tan sólo en enero de este año se registraron 76 casos. Si comparamos las cifras de feminicidio entre el 2015 y el 2021, el alza es del 121.6% en el número de víctimas”, remarcó.

    Ante esta problemática nacional, el Gobierno Municipal con la firma del convenio, permitirá entrar a las universidades públicas y privadas para intervenir con capacitación, talleres, ejercicios colectivos de conciencia y reflexión, así como la promoción de programas y servicios que fortalezcan la prevención, erradicación y atención a la violencia de género.

    Además, recordó a los asistentes que la administración, promociona la aplicación para celulares “Yo Segura”, que cuenta con un botón de pánico que al activarlo de inmediato manda la alarma y la ubicación en tiempo real a la Policía Municipal para brindar atención a la mujer que está en peligro.

    En su intervención, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lidia Alicia Terrazas, manifestó que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, por ello la importancia de unir esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el sector educativo para generar un impacto positivo en las 156 mil 279 mujeres que forman parte de la población estudiantil del municipio.

    Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos Jión, resaltó el trabajo en equipo que han realizado con el Municipio de Chihuahua para lograr la igualdad y equidad dentro de la máxima casa de estudios.

     “La universidad colaborará por medio de cursos de capacitación a los estudiantes y a los maestros. Establecimos una regla para la contratación de maestros y ahora quiénes pretendan dar clases en la universidad, tendrán que llevar un curso sobre equidad de género”, expresó el Rector.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img