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    “Lucha” Castro rompe el silencio y habla sobre el denominado “Cochinero Judicial”

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    Madrid, España., a 2 de diciembre del 2021.- La activista, abogada y defensora de los derechos humanos, Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez rompió el silencio con el objetivo de terminar de una vez con el mal llamado “cochinero judicial”.

    Fui propuesta por 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Chihuahua como la primera consejera mujer del Poder Judicial, esto como un reconocimiento a mi trayectoria personal en la defensa de los Derechos Humanos.

    “Lucha” expresó durante esta entrevista que su arribo al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) encontró un Poder Judicial con los niveles más bajos de credibilidad durante el sexenio de Cesar Duarte , el nombramiento del presidente Ramírez Benítez, quien calificó como “damo de compañía de Duarte”.

    Añadió,  “recuerdo que en alguna ocasión acudimos Gabino y Yo a solicitar audiencia y al interrogar a la secretaria a qué horas llegaría, su respuesta fue la siguiente, no sé, porque el primero llega al palacio de Gobierno a ver que se ofrece”.

    “Ramírez Benítez pretendía la reelección y el pleno nombra a un Magistrado Penal con carrera judicial de Juárez Vázquez Quintero, en tanto que Gabriel Sepulveda Reyes fue nombrado secretario general del STJ, sin haber transcurrido un año de separación que debía existir pues recién terminaba su gestión como diputado, como lo exige la ley orgánica del Poder Judicial”, comentó Lucha Castro.

    Posteriormente, César Duarte Jáquez ordena la creación de  una sala de control Constitucional para nombrar a José Miguel Salcido, obligaron a renunciar al Magistrado Vázquez Quintero para nombrar a José Miguel Salcido como presidente del STJ, quien nunca había trabajado en el Poder Judicial, tenía dos meses y medio de ser magistrado cuando lo nombra presidente. 

    Arman la reforma Constitucional   para deshacerse de las y los magistrados más experimentados, valiosos y con métodos gansteriles se les obliga a renunciar, a jubilarse con el pretexto de   “oxigenar“ el Poder Judicial, y se nombran  magistrados sin carrera judicial, sin los más mínimos requisitos de mérito y capacidad, asumen el cargo por compromisos políticos, se lastima mucho el poder judicial,   se crean   trece vacantes, y  en esa reforma se eliminó la exigencia de hacer un examen para ser Magistrado, se dejó la elección a una comisión conformada por un representante del legislativo, del ejecutivo y del judicial, comentó Lucha Castro.

    Paralelamente, Empiezan las observaciones del incremento en los costos de la construcción de la  ciudad judicial, con graves deficiencias en la estructura de los edificios y un incremento triplicado de los costos aprobados.

    La construcción de la Ciudad Judicial  se inició con el presidente Ramírez Benítez, y la obra fue  recibida por  Sepúlveda Reyes ya como Presidente, porque Salcido se negó a recibirla por la responsabilidad penal que incurriría por actos de corrupción en la construcción, eso fue lo que lo enfrento a Duarte, pide licencia y asume el cargo de Secretario de Educación, decide regresar antes de que concluya la licencia y es rechazado  y conocemos  aquel episodio bochornoso con dos Presidentes del Tribunal. 

    Salcido Podía haberse retirado con dignidad, pero se jubila de por vida como Magistrado sin haber tenido los cinco años de antigüedad que exige la ley orgánica del poder judicial

    Es durante la gestión de Salcido y de Sepúlveda cuando  se nombran el mayor número  de jueces provisionales en  el estado, 76 con un comité de selección integrado por algunos de los  magistrados nombrados por Duarte, quienes fueron  los responsables de elaborar  y calificar los exámenes de conocimientos, evaluaran las entrevistas y hacer la elección. Alguna anécdota   menciona, que uno de los concursantes dejó olvidado bajo el pupitre el examen de conocimiento que le habían entregado ya resuelto un día antes para estudiar. 

    Duarte creo una organización delincuencial con niveles de corrupción sin precedentes  que alcanzo  a los tres poderes del estado, había suficiente  información de conducía a suponer actos de tráfico  de influencia o corrupción  dentro del Poder Judicial como:  los contratos del laboratorio de la Esposa del Magistrado Sepúlveda, o  el desvío de dinero  del fondo de ahorro  del poder judicial por  dos millones de pesos para remodelar un edificio de la Presidencia Municipal de Parral, el sobre precio del mobiliario comprado para la ciudad Judicial en el periodo de Magistrado Salcido y una ciudad judicial que costo tres veces mas y un largo etcétera

    CUALES FUERON TUS APORTACIONES EN EL PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA

    Justo por la escandalosa corrupción y control del Gobernador Duarte al Poder Judicial, esa  fue la motivación más poderosa para tomar el reto de aceptar el nombramiento de consejera, con todos los riesgos que conlleva e impulsar un proceso de selección de juzgadores y juzgadoras transparente, independiente, ejemplar que permitieran  que llegaran a ser jueces y juezas, magistradas y magistrados a  las personas mas preparadas como así sucedió .

    Y no traicione mi historia personal llegue a denunciar la corrupción, a ser una de las integrantes de los comités que la ley ordena deben constituirse para hacer los procesos de selección y a impulsar la agenda de género.

    Yo ya contaba con alguna documentación de la corrupción dentro del Poder Judicial, recordemos que Javier Corral al ser electo,  solicito a  las personas que tuvieran información sobre los actos de corrupción los denunciaran, algunas personas  tenían temor de acercarse a la Fiscalía, y tampoco tenían confianza de entregar documentos a Ministerios públicos, así que Yo habilite la biblioteca de mi casa y ahí recibí no se pueden imaginar la cantidad  de personas que llegaron a entregarme documentación algunos relacionados con  los expedientes X,  a mí me llego la Nómina Secreta, antes que el Gobernador y el Fiscal General la conocieran  , yo vi los recibos firmados, no te imaginas los sentimientos que me provocaron ver a tantas personas involucradas,  así que nadie me puede decir que la Nómina Secreta es una invención . Bueno sigamos  con el tema  de corrupción dentro del poder Judicial

    De las primeras acciones como consejera que impulse fue la denuncia en contra de dos expresidentes del Tribunal del Lic. Salcido y en contra del Lic Sepúlveda, del Magistrado Jorge Abraham Ramírez, con todo el apoyo de quien entonces era el presidente del Tribunal, el Magistrado Julio Cesar Jiménez Castro que, en mi opinión, después de Martínez Gil, el mejor presidente que ha tenido el Tribunal.   los resultados de esos esfuerzos no llegaron a concretarse justo por los pactos de impunidad que subsisten, porque estamos ante expertos en la leyes,  que conocen todos los recovecos para evadir la acción de la justicia, por la contaminación  política en los procesos , como recientemente  lo constatamos con el retardo para agendar audiencias o el  diferimiento  de audiencias o las estrategias de presentar un amparo un día si y el otro también para evadir la acción de la justicia, inclusive alegar persecución política

    Aquí me llama la atención la doble moral de algunos medios de comunicación y de los empresarios.

    A nivel federal cuestionan cualquier señalamiento de López Obrador con relación a las   decisiones judiciales calificándolas de Intromisión y aquí la celebran, por ejemplo, cuando desde se calumnia afirmando que los jueces que tuvieron conocimiento de los expedientes X, actuaron bajo consigna.

    La otra aportación que hice a mi paso por el Poder Judicial  se refiere a los temas de género,  Siendo la única mujer en la judicatura y con una trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres,  cada día  desde que tome posesión como consejera me repetía a mí misma… “mi misma, para que les sirve a las mujeres que trabajan en el poder judicial  y  a las Justiciables, ( así se les nombra a las usuarias del poder judicial ) tener una consejera mujer, feminista y defensora de derechos humanos y esa fue mi horizonte de trabajo. Mencionare algunos logros.

    Creación del protocolo para afrontar los casos de acoso laboral y sexual, adaptamos el protocolo elaborado por la Suprema Corte de la Nación, para atender a las víctimas e investigar, mi compromiso fue que Nunca más, una mujer trabajadora del poder judicial se sienta incomoda, hostigada por sus colegas o jefes jerárquicos, Cero tolerancias en acoso sexual.

     Terminación del tráfico de influencias, con lineamientos transparentes, para garantizar que el ingreso y promoción de las y los funcionarios y las y los servidores públicos del Poder Judicial basadas en la MERITOCRACIA, porque es importante esto, en el poder judicial hay gran movilidad de personal que debe atenderse diariamente, personas que se incapacitan por maternidad, por enfermedad, porque se van a otros espacios  etc. Son nombramientos que deben resolverse de inmediato porque un juzgado no puede parar las funciones.  El Juez o la Jueza enviaba una propuesta a veces eran incluso personas que les había recomendado algún magistrado. La Comisión de Carrera Judicial que es también un órgano colegiado en que las decisiones son colectivas, lo integramos  los Magistrados Siqueiros,  Consejero Ruiz y Yo.  Cambiamos las reglas de asignación, en adelante subsistiría el derecho del juzgador de proponer, después de todo  la persona aceptada,  será parte de su equipo, pero ahora deberían  enviar una terna con la advertencia de que  debía incluirse al menos una persona de diverso género, en donde se respetara la antigüedad y la trayectoria, creo que al final eso fue valorado porque pudieron tener personal mas calificado y sentirse liberadas de nombrar personas recomendadas por superiores jerárquicos-

    De hecho, las secretarias técnicas de la Comisión de Carrera Judicial, unas extraordinarias mujeres muy profesionales y altamente capacitadas, fueron las porteras que me ayudaban a detener los goles que pretendían meternos en las propuestas que enviaban para nombramientos o ascensos en los puestos   de parientes, amistades, compromisos políticos, etc. Lo cual estaba muy normalizado.

    Tengo varios ejemplos, recuerdo un Magistrado nos envió  como propuesta el  nombramiento de  una secretaria, y cuando revisamos su expediente en recursos humanos nos enteramos que  era escribiente con muy poco tiempo de ingreso y había otras personas con  mayores méritos,  llame al Magistrado para notificarle que su propuesta no sería aceptada, me confeso que había sido una petición de un diputado del Pan, y pues le respondí dígale al diputado que me llame para que le explique que no llegue a la Judicatura a hacer lo mismo que tanto criticamos.

    Otra importante aportación que impulse fue subir de nivel la Unidad de Genero, a cargo de una extraordinaria funcionaria la Maestra Verónica Rodríguez una feminista comprometida para que en las reformas a la Ley Orgánica del poder judicial fuera dirección.

    Impulsar a Mujeres para puestos de poder es parte de la agenda feminista,  Cuando llegue había tres magistradas,  cuando me fui se quedaron  7, entre las propuestas que impulse a las reformas a la ley orgánica del poder judicial fue la alternación al terminar el Presidente Pablo Hector fuera una mujer esa fue mi propuesta que fue aceptada

    Y hay muchísimas más aportaciones que no relatare por razones tiempo, pero una de las que más me siento orgullosa es el haber impulsado el diseño de un método de selección de juzgadores /as  para garantizar que llegaran  los más altos niveles de competencia con participación ciudadana, que garantizaron  transparencia y  niveles de excelencia.

    MENCIONAS QUE ESA FUE TU MAS GRANDE APORTACION, PODRIAS EXPLICAR COMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN Y PORQUE SE HABLA DEL COCHINERO JUDICIAL

    En PRIMER LUGAR QUIERO DEJAR  MUY CLARO QUE YO NO FUI LA RESPONSABLE DEL NOMBRAMIENTO DE JUECES JUEZAS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS , NI ELABORE LOS EXAMENES  NI LOS CALIFIQUE MUCHO MENOS HICE LOS NOMBRAMIENTOS

    –  primero responderé de quienes construyeron el mito del cochinero Judicial y como le apostaron a la creencia de que una mentira mil veces repetida se llega a convertir en una verdad

    – El estigma de corrupción en el proceso de selección de juzgadores /as en el Estado  de Chihuahua en el Gobierno de Javier Corral , es una perversa manipulación política y es un MITO que  resucitan , para justificar ante la opinión pública , la No ratificación de juzgadores honorables que  fueron electos y va en especial en contra de quienes conocieron los expedientes X , cuyas decisiones pasaron por varios análisis y controles constitucionales, a través de los amparos que fueron solicitados por quienes ahora están encarcelados, incluyendo el ex gobernador Duarte, que una corte de Estados Unidos recién acaba de concluir que existen elementos suficientes de probables delitos derivados de las investigaciones de la fiscalía de Chihuahua.

    Quienes crearon el MITO del cochinero  judicial ? 

    – Los medios de comunicación a quienes el ex   gobernador Javier Corral, cancelo los millones de pesos del erario público que Duarte les entregaba y son quienes inventaron el mito y el nombre del cochinero Judicial.

    – Jueces y juezas nombrados por el ex Gobernador Cesar Duarte que argumentaron que ya tenían años siendo juzgadores /as y que NO eran responsables de que no se hubieran realizado exámenes de selección y exigían nombramiento automático. 

    – Abogados de bancos y de prestamistas que se rasgaron las vestiduras cuando me nombraron de consejera, recuerda que llegaron a la toma de protesta con una manta, no daban crédito a que una  de las dirigentes del BARZON , que rompía el estado de derecho impidiendo desalojos de viviendas tuviera ese nombramiento.

    – Abogados que perdían todos los juicios Contra violadores, feminicidas  y violencia familiar , custodia y medidas de protección litigados en  el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres  a favor de las víctimas 

    – A  la convocatoria que por primera vez en la historia de Chihuahua se abrió a abogados / as externos  acudieron  más de 500 personas  y algunos de los mas de   450 abogados/as que presentaron examen y reprobaron, vieron en ese mito, el pretexto para justificar ante amistades y familiares su fracaso 

    – se sumaron al linchamiento mediático Todos los que estaban en desacuerdo con el Gobierno de Javier Corral y por supuesto los procesados penalmente por la nómina secreta. 

      Por  supuesto algunos militantes  del PAN que estaban muy inconformes porque no daban crédito que uno de los puestos de mayor poder se hubiera entregado a una feminista de izquierda, como si en Acción Nacional no tuvieran mejores perfiles

    –  y la la denuncia ante la fiscalía Anticorrupción. 

    Por mi trayectoria como defensora de los derechos de las Mujeres, tuve conocimiento de tres víctimas de acoso sexual del consejero Sotelo, de esto también tuvo conocimiento el Magistrado Ruiz, documentamos los casos y una de las víctimas se atrevió a denunciar, exigí ante el Consejo de la Judicatura medidas de protección y la aplicación del protocolo para denunciar los casos de abuso sexual, por supuesto de todas las afirmaciones que hago se encuentran sustentadas en actas del consejo.

    Sotelo fue informado por el Consejo de la denuncia en su contra y ante el escándalo mediático que significaría la noticia, de inmediato dio una rueda de prensa, informando que había presentado una denuncia ante la fiscalía anticorrupción por “sospecha” de la manipulación de los procesos de selección de juzgadores/as.   Es importante aclarar que el fue parte muy activa en los procesos y su firma está plasmada en TODOS los documentos oficiales y notariales que sustentan cada paso de los procesos de selección de jueces y magistrad@

    La estrategia consistió en crear una cortina de humo para frenar el escándalo de acoso sexual y en todo caso, argumentar q tales denuncias eran inventadas y que era una venganza por haber denunciado la corrupción.

    COMO FUE EL PROCESO UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS.

     Cuando afirmo que no fui la responsable de hacer los nombramientos de juzgadores y juzgadores es por lo siguiente

    La ley orgánica del poder judicial obliga a que se cree un comité como responsables de todo el proceso. ese órgano colegiado para la selección de 54 Jueces y juezas, se integró por los Magistrados José Humberto Rodelo García, Leo David Alvarado Roldán ,  por Lucha Castro como  presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; por el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura; y por la Maestra Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj). A esta Comisión se sumó el Magistrado Gabriel Ruiz que hizo grandes aportes

    En el caso del proceso para la elección de magistrados y magistradas el comité   fue el pleno del Consejo de la Judicatura, el órgano colegiado responsable, es decir:  Pablo Héctor como presidente, Magistrado Roberto Siqueiros, Magistrado Gabriel Ruiz, Magistrado Joaquín Sotelo y Yo.

    Es decir, yo únicamente fui  una de las integrantes de ambos comités, no sé de dónde se inventaron que Yo tenia el poder absoluto de hacer esos nombramientos.  Además  y lo más importante, el protocolo que se construyó colectivamente para que se realizara los procesos de selección tuvieron tantos candados que era imposible que Yo o cualquiera de los integrantes de las Comisiones pudieran manipular los procesos y de esto quiero dar información de la manera que se realizaron los procesos, que  impidieron  que nadie fuera nombrado por favoritismo

    Los primero que los comités hicimos fue:

    Convocatoria Social en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, y colegios de abogados , con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección, entre ellos Ficosec , las principales propuestas que recibimos fue que el examen de conocimientos lo elaborara una institución académica de fuera del estado de Chihuahua 

    Por primera vez en la historia del  Estado el proceso de selección de 56 jueces y juezas se abrió  a candidatura externas, lo que ocasiono que mas de 500 personas se registraran.

    La cadena de custodia ( es un sistema de control  y registro de un producto desde su inicio al final para garantizar su inviolabilidad , es decir desde que se crea  el examen de conocimiento, en que se almacena, a quien se entrega, como se entrega,  documentado mediante fotografías, ante notario público,  transporte y entrega  cada paso )

    Cadena de custodia de los exámenes, El Órgano Colegiado y no Lucha Castro  solicitó la contratación de la Universidad Iberoamericana y la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para  resguardo de  exámenes , justo por eso nadie del poder judicial intervinieron ni jamás tuvieron en su manos los usbs que contenían los exámenes

    La aplicación del primer examen de conocimientos  Se aplicó en distintas facultades de Chihuahua capital y en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ciudad Juárez, siempre bajo la vigilancia del Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias; de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3 cuyo titular es el Lic Sergio Granados Pineda ; y conto con representantes del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec).

    El segundo examen el psicométrico con valor de ponderación se continuo con el curso de capacitación con expertos / as Internacionales  a cargo de especialistas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organización Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.

    La tercera fase del proceso denominado simulación de audiencias, consistió en un examen práctico de conocimientos sobre un caso a través de una simulación de audiencias. cada aspirante fungió como juez o jueza que fue videograba, y es parte del expediente individual de cada sustentante, La evaluación la hizo un grupo de especialistas en cada materia que vinieron de varios estados del país. Los resultados y los videos de este examen práctico se publicaron en la página oficial del Poder Judicial

    y por si fuera poco es importante mencionar que quienes no estuvieron de acuerdo con el proceso, ejercitaron su legitimo derecho de inconformarse, acudieron a los tribunales federales en donde jueces y magistrados federales recibieron absolutamente todos los expedientes de cada uno de los sustentantes ,así como la fiscalía anticorrupción y después de analizar en detalle los agravios de quienes se inconformaron en el cual ninguno se mencionó ni se probó corrupción del proceso, finalmente se terminaron los juicios sin responsabilidad para los comités responsables de los procesos,  es decir ambos procesos de selección de jueces y magistrados pasaron los estándares más altos  jurídicos de escrutinio incluso el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

    Al terminar el proceso las y los evaluadores felicitaron al Consejo de la Judicatura por la organización de una selección ejemplo en el país, con sinodales fuera de chihuahua que no conocían a los sustentantes, garantizando la imparcialidad y la llegada de jueces y jueza con los mejores perfiles y los mas capacitados como asi sucedió

    Incluso esta experiencia inédita se encuentra documentada en la gaceta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, y recuero una entrevista que le hicieron a la Magistrada de la Quinta sala Penal de Morelia Michoacán de Nombre  María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y cito textualmente: “  Hicimos un trabajo arduo porque revisamos muchos videos, pero vale la pena porque estamos participando en un proceso innovador, histórico, muy transparente. Evaluamos cómo se planta el sustentante, si resuelve con solvencia, con conocimiento y con seguridad. Este ejercicio nos permitió ver si los sustentantes tienen, capacidad y temple para ser jueces

    Otro Juez de nombre Marco Antonio Beltrán Moreno del Tribunal Unitario del Estado de México opino lo siguiente: Este tipo de procesos son eficientes. Yo soy parte de este sistema en el Poder Judicial Federal. Son procedimientos imparciales porque venimos evaluadores de distintos estados del país a revisar exámenes de personas que no conocemos, que no sabemos quiénes son, no tenemos ni su nombre, solo una clave que no sabemos a quién corresponde. Es una buena experiencia porque venimos de varias instancias estatales y federales, somos ajenos al procedimiento.

    El sistema acusatorio

    Y Daniel Espinoza Licón, Juez Doceavo Penal de Puente Grande, Jalisco agradeció la invitación con las siguientes palabras:

    Agradezco participar en este proceso con tanta transparencia, autonomía e independencia. He participado en otros procesos, pero nunca me había tocado que garantizara tanta transparencia, sobre todo con evaluadores de fuera del estado.

    Yo no conozco a ninguno de los sustentantes y nadie me dijo que favoreciera a alguien. Sólo me explicaron la metodología y me dijeron que evaluara de acuerdo a mi experiencia.

    Este proceso genera mucha credibilidad porque muchas veces la sociedad desconfía de los procesos de selección, hay dudas de que haya recomendaciones y favoritismo. Por eso un proceso como este tan vanguardista genera bases para dar credibilidad. Felicito por eso al Consejo de la Judicatura.

    Sin duda, este proceso es punta de lanza para todo el país. Yo voy a presumir este modelo en mi estado para adoptarlo. Da mucha certeza porque todos los sustentantes transitaron en igualdad de circunstancias, sin favoritismo

    Pues con estas opiniones de estos magistrados / as federales expertos se podrá comprender porque estoy orgullosa de haber sido una de las integrantes del comité

    DORA Seguramente estás al tanto del escándalo que está ocurriendo en el Poder Judicial, cuál es tu opinión y porque decidiste hasta ahora romper el silencio y hablar sobre el proceso

    Me parece que es muy importante enfatizar que es  la independencia del poder judicial que es lo que está en juego y en especial me interesa denunciar el  perverso el estigma que se está creando  denostando a quienes llegaron a ocupar puestos de jueces juezas magistrados y magistrados dignos,  que fueron nombrados después de un ejemplar proceso  por su capacidad , y nunca ha sido ni serán jueces de consigna de nadie.

    Ante la situación que se vive, la intromisión del ejecutivo en el poder judicial, considero que  quien puede ser el fiel de la balanza es el Congreso del estado por medio las y los diputados  de la oposición en especial el grupo parlamentario de Morena, siempre y cuando no le entre al juego político de la negociación de plazas , Morena debe tener claridad que se busca desprestigiar la Institución resucitando el mito del cochinero judicial para preservar el pacto de impunidad . Es muy preocupante que se ponga en tela de juicio el actuar de las y los juzgadores en especial de quienes tuvieron la responsabilidad y valentía de conocer los expedientes X señalándolos como que actuaron bajo consigna, esa mentira es jurídicamente muy sencilla de demostrar, las resoluciones o sentencias de la y los jueces de las personas que se encuentran en la cárcel, pasaron por controles constitucionales por amparos solicitados por su defensa y aún continúan en prisión justo por la solidez de las resoluciones y apegadas a derecho.

    Por lo que Morena debe si realmente se conduce con autoridad moral , convertirse en un observador que  la ratificación o no de juzgadores cuidando que se apegue  a criterios estrictamente jurídicos con los parámetros que dicta la suprema Corte  de justicia de la Nación , tales como la probidad y eficacia , y no con criterios políticos o de venganzas.

    El congreso como representante del Pueblo tiene la facultad de exigir al Consejero electo por este poder, que informe a esa soberanía con documentos las razones de merito o no para que jueces o jueza se encuentren suspendida su ratificación, en base a los crtierios  dictados por nuestro mas alto tribunal, como  serian la falta de probidad o la ausencia de capacidad técnica  para que pueda demostrarse razonablemente si hay motivos suficientes o  quejas que impidan dicha ratificación y  no con señalamientos políticos

    Además las y los legisladores de Morena y movimiento ciudadano deberán tener claro que se aproximan nuevos nombramientos de magistrados y magistradas provisionales, para que sean vigilantes de que las ternas propuestas cumplan con capacidad técnica jurídica, genero con intachable trayectoria para que proceda su nombramiento y que obedezca a criterios jurídicos de excelencia y no a cuotas de poder o compromisos políticos

    DORA algo más que desees agregar

    Apreciados jueces, juezas, magistrados y Magistradas Ustedes llegaron ahí por sus méritos, nadie tiene el derecho de cuestionar su dignidad por razones de índole política

    Ustedes con su entrega robaron horas al sueño, a su familia, actualmente ante la crisis que nadie puede negar existe en el Poder Judicial, Ustedes son el baluarte, los pilares que impidieran que el estado de derecho se resquebraje ,  su autonomía y autoridad moral les acompaña, no permitan que ninguna calumnia destruya su ánimo de continuar fortaleciendo el estado de derecho ese será sin duda, su mejor legado y la mejor contribución a la vida democrática de este país.

    FINALMENTE Los ideales de mi paso por el Poder Judicial nunca fueron traicionados y los exprese  en la toma de posesión y que se pueden leer en esa frase: “ En el camino a recuperar la dignidad de un pueblo, tome la decisión de formar parte de la historia, a mi tercera edad asumo el compromiso con el horizonte de los derechos humanos de romper el pacto de impunidad que destruye mi país, lo haré desde el Consejo de la Judicatura, va mi historia personal en prenda”.

    Entrevista tomada de Ecos del Mirabal.

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