More

    México no será protagonista de protestas, dice AMLO sobre Cumbre de las Américas

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 13 de mayo del 2022.- El presidente López Obrador aseguró que no encabezará una protesta grupal en contra de la Cumbre de las Américas si es que no se llega a cumplir con la solicitud de invitar a todos los países sin excepción.

    “Es decisión de cada quién, independiente, soberana, cada quien tiene que decidir, nosotros no vamos a actuar de manera protagónica”, comentó este viernes.

    El mandatario indicó que su gobierno no pedirá el apoyo de otras naciones respecto a su decisión, más bien que “cada quien asuma lo que considere más adecuado pero ojalá y sí nos encontremos todos”, afirmó.

    La declaración de AMLO surgió luego de que varios países latinoamericanos respaldaran la determinación de no acudir a la cumbre si Estados Unidos le niega la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    Días después de que Obrador hiciera el anuncio sobre su posible ausencia, dirigentes de otros países comenzaron a hacer público su apoyo al mandatario.

    En Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce siguió los pasos del tabasqueño y amenazó con que no asistiría al evento si hay países excluidos.

    “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en redes sociales.

    La líder en Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, afirmó que, de no estar todos los países en la reunión que se llevará a cabo en Los Ángeles, entonces no podría denominarse como Cumbre de las Américas.

    “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. ‘El estudio más digno de un Americano es America’ #JoséCeciliodelValle”, publicó en Twitter.

    El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, no fue tan drástico pues confirmó su asistencia pero también pidió que se exhortara a todos los países de América Latina.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img