More

    Mujeres conmemoran el N25 con 3 mil 649 mujeres asesinadas por razón de género

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la organización Justicia para Nuestras Hijas llevó a cabo una ceremonia en la Cruz de Clavos de la mano de las familias de víctimas de feminicidio.

    Norma Ledezma Ortega expresó que este día que nace porque asesinaron a tres mujeres que tenemos que recordar, las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, muejres valientes asesinadas en la república Dominicana que se rebelaron contra una dictadura, lo que les costo la vida, lamentablemente ellas no han sido las únicas mujeres asesinadas.

    A partir de 1993, Justicia para Nuestras Hijas ha contabilizado del 2007 a la fecha alrededor de 3 mil 649 mujeres asesinadas o desparecidas por razón de género, comentó Ledezma Ortega.

    Karen Olivas compartió la historia de los feminicidios y el porque de estos, los cuales tienen ocurriendo desde tiempo ocurriendo no solo en Chihuahua, sino en el mundo entero, sin embargo, la sociedad se hizo consiente dentro en el colectivo de la sociedad cuando Esther Chávez empezó a llevar un registro en 1996 de las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en la frontera.

    Para el 2002 este fenómeno también comenzó a ocurrir en Chihuahua y se empezó a visibilizar por unas mujeres que se unieron por siete familias, de Paloma, Minerva, Julieta, Yessenia, Rosalba y Minerva unas de ellas ya fueron encontradas lamentablemente sin vida, otras siguen desaparecidas, en el camino otras familias se fueron sumando.

    Es importante tener en cuenta que el feminicidio es “la maxima expresión de violencia contra las mujeres y tiene como objetivo someternos”, es la última arma que tienen los agresores para controlarnos, es por eso que el Gobierno en cualquiera de sus niveles debe de cuidar el discurso y las medidas de prevención que va a dar.

    Tiene que evitar que nosotras sigamos siendo sometidas, porque cuando matan a una mujer, “el mensaje no es exclusivamente para ella o para la familia es para todas las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó Karen Olivas.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img