More

    Para evitar endeudamiento es necesaria la homologación de la Ley de Disciplina Financiera Estatal con la Federal

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 3 de mayo del 2022.- Para evitar futuros endeudamientos y que ocurra lo que en el pasado sucedió en el estado de Chihuahua, que se tradujo en una deuda de largo plazo por más de 48 mil millones de pesos, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles comentó que es necesario homologar la Ley de Disciplina Financiera.

    “Necesitamos revisar las leyes secundarias y la ley estatal para colocar más candados y así evitar futuros endeudamientos”, aseveró el legislador blanquiazul, y es que la deuda que enfrenta el estado de Chihuahua no será liquidada durante esta administración, sino que trascenderá en el tiempo y el tema es que si no existe un buen manejo de la misma podría incrementarse de tal manera de convertirse en un verdadero problema.

    Por ese motivo, Vázquez Robles destacó las administraciones subsecuentes tendrán que hacer un esfuerzo en el tema de control de gastos y planeación, es decir deberán de hacer solamente lo que es sustantivo para resolver los problemas del estado para poder evitar seguir endeudando el patrimonio de los chihuahuenses.

    Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera Federal se deben tener dos objetivo, el primero de ellos es “reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato; y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de estados y municipios”.

    Bajo esa premisa, el titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo Vázquez coincidió con el diputado Mario Vázquez Robles en la necesidad de “homologar” la Ley de Disciplina Financiera Estatal con la Federal con el objetivo de generar “reglas claras y tener certeza jurídica”.

    Lo anterior,  en la forma en la que se deben de llevar a cabo los procesos de contratación de deuda y poder controlarla, no solo el tema de la deuda estatal, sino de los municipios, explicó Granillo Vázquez.

    Con respecto al endeudamiento que vive el estado, esta “ha disminuido un poco en lo que va de esta administración principalmente en el tema de los creditos de corto plazo y los pasivo circulantes, es decir, lo que tiene que ver con proveedores se ha logrado disminuir bastante”.

    En este sentido, Granillo Vázquez comentó que se encuentran por implementar el decreto de Fortalecimiento Financiero que les aprobó el Congreso del Estado para mejorar las condiciones de la deuda de largo plazo.

    Adelantó que también este año, la administración de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván continuará “abrochandose el cinturón” ya que esta es una de las principales estrategias, como en cualquier economía que se encuentra en crisis tiene que ver con el recorte de gasto e incrementar ingresos, por lo que estamos trabajando en el control del gasto de presupuesto.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img