More

    Para llevar a cabo Reforma a la Uach fue consultada la comunidad universitaria: García Cantú

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 12 de julio del 2022.- El diputado por el PAN, Gabriel García Cantú detalló que la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) se llevó a cabo gracias a la consulta tanto de la comunidad universitaria como al Consejo Universitario.

    Gracias a la representación de dichos órganos, entre ellas el alumnado y docentes se logró reformar la Ley Orgánica, transformando tres rubros de gran importancia para la máxima casa de estudios.

    Dichos rubros abarcan el tema administrativo al cual se le otorgó una “nueva facultad para crear programas complementarios a las carreras universitarias con el fin de aportar nuevas posibilidades de desarrollo”.

    Es decir, “se actualiza sobre la expedición de copias certificadas también de documentos o información digital, derivado de las nuevas tecnologías”, explicó Gabriel García Cantú ante el Pleno.

    Agregó que, dentro de esta reforma se llevó a cabo una actualización jurídica, en la cual las cuestiones urgentes se encuentra el designar a la persona titular del Órgano Interno de Control de la Universidad como facultad del Consejo Universitario, como un mecanismo de rendición de cuentas.

    De igual manera se incorpora que el Presupuesto de Egresos deberá acompañarse de los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de las personas al servicio de la Universidad.

    De fondo relativo al autogobierno universitario, para lo cual actualmente como requisito para ser Rector se requieren cinco años de ejercer como docente dentro de la universidad, con la reforma se pretende que sean tres años como docente.

    De entre los requisitos para ser titular de la Dirección de una Unidad Académica se requieren cinco años como docente y con la reforma se requerirán tres años.

    Gabriel García Cantú legislador y ex alumno de esta institución mencionó que esta reforma, tuvo de origen una serie de propuestas realizadas por estudiantes, docentes, y fueron aprobadas por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución, en donde se encuentran representados los diversos sectores que componen su comunidad, y por lo tanto, dicho Cuerpo Colegiado representa la pluralidad y diversidad de pensamiento que conforma a la Máxima Casa de Estudios.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img