More

    Chihuahua el primer estado en conectarse con el Banco Nacional de Información Genética

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 12 de julio del 2022.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y el fiscal general del estado, Javier Fierro Duarte, encabezaron el lanzamiento de conectividad con el Banco Nacional de Información Genética, con lo que Chihuahua se convierte en la primera entidad del país en conectarse con una base de datos con capacidad para realizar la búsqueda de perfiles genéticos.

    La conexión a este mecanismo surgió gracias a los acuerdos binacionales entre Estados Unidos de América y México, a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), el Estado de Chihuahua fue beneficiado con equipamiento y software para la base de datos genéticos CODIS, detalló Fierro Duarte.

    Por su parte, la gobernadora, comentó que a través de esta alianza representa esperanza para chihuahuenses con familiares desaparecidos y afirmó sentirse orgullosa de este proyecto que contribuirá a la consolidación del estado de derecho y destacó que este es el primer paso para la agilización de procesos de la Fiscalía que requieran identificación humana y por consiguiente, que las instituciones del Gobierno del Estado cuenten con un sistema de vanguardia de información genética.

    Agregó que, “hoy nuestro estado y todo México da un paso importante en que las investigaciones estén al más alto nivel. Los chihuahuenses ya no podemos permitir tragedias y la falta de eficacia al momento de resolver los casos, por eso, logramos la certificación y por ende la donación de este equipo”.

    “Trabajamos en garantizar que los chihuahuenses pueda vivir, crecer y trabajar en paz; garantía que solo es posible con un estado de derecho consolidado y la única manera de atender a víctimas y familiares es por medio de cambios de fondo en las instituciones”, refirió Campos Galván.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img