More

    Periodista Marcela Turati será jurado en Tribunal Permanente de los Pueblos

    spot_img
    Fotografía: Quinto Elemento Lab.

    La periodista independiente Marcela Turati ha sido nombrada parte del jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) con sede en La Haya, Países Bajos, que actualmente investiga homicidios y violación a derechos humanos contra periodistas en México, Sri Lanka y Siria.

    El Tribunal celebrará varias sesiones a partir del próximo 2 de noviembre, con el objetivo de considerar y evaluar las presuntas violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones solicitantes, Free Press UnlimitedCommittee to Protect Journalists y Reporters Without Borders.

    La primera sesión del TPP se realizará este 2 de noviembre de 2021, luego serán tres audiencias temáticas (12-13 de enero de 2022; 16-17 de febrero de 2022; 23-24 de marzo de 2022) y la audiencia deliberativa final, a realizarse también en La Haya el 3 de mayo de 2022.

    En estas sesiones del Permanent Peoples’ Tribunal on the Murder of Journalists se presentarán pruebas sobre casos de homicidio que no fueron resueltos en dichos países, así como un análisis sobre las causas profundas de la impunidad y sus mecanismos.

    Entre los testigos, estarán presentes Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, e Irene Khan, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. 

    El jurado estará integrado, en orden alfabético, por: Eduardo Bertoni (Argentina), Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Marina Forti (Italia), periodista y escritora; Gill H. Boehringer (Australia), ex decano y ahora investigador senior honorario en la Facultad de Derecho de la Universidad Macquarie, Sydney; Mariarosaria Guglielmi (Italia), magistrada, vicepresidenta de Medel (Magistrats Européens pour la Démocratie et Libertés); Helen Jarvis (Australia-Cambodia), vicepresidenta del Tribunal Permanente de los Pueblos; Nello Rossi (Italia), vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos; Kalpana Sharma (India), periodista independiente; Philippe Texier (Francia), presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos y Marcela Turati Muñoz (México), periodista independiente.

    Marcela Turati nació en la Ciudad de México en 1974, fundadora de la red de Periodistas de a Pie y actual coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab. Ha cubierto y escrito extensamente sobre violaciones a derechos humanos, particularmente en cuanto a desaparición forzada en el contexto de violencia mexicano.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img