More

    Pide Lebarón a AMLO ya no defienda a criminales disfrazados de policías

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 11 de enero del 2022.- El activista Adrián Lebarón Soto envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la dirigencia nacional del Partido Morena, en donde denunció que la colusión del crimen organizado en la Policía Municipal de Galeana y Nuevo Casas Grandes, a las cuales responsabilizó de la violencia que ha prevalecido en la zona.

    Lebarón Soto aseguró ser testigo como se encuentra desarrollando un asunto grave en el clima de seguridad y violencia no solo en Chihuahua, sino en todo el país, en el cual el Partido Gobernante, es decir, Morena se encuentra defendiendo a abiertamente a personajes que, a todas luces, tienen nexos con el crimen organizado.

    La situación de Chihuahua, así como en todo el país, es más que preocupante. Todos los días conocemos casos de desaparecidos, homicidios, secuestros, extorsiones, pero esto se desarrolla porque existen muchos cómplices, comentó.

    Si el país sufre es porque hay muchas autoridades corruptas, muchos juzgadores del lado de los criminales, muchos cuerpos policíacos en contra de quienes deberían de defender, y hoy, un partido dominandte que esta defendiendo a un gobierno municipal señalado por sus nexos con el crimen.

    Con severa preocupación nos enteramos de una declaración que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán, donde dice que “es una vendetta (venganza) de los habitantes de Lebarón que traen ahí entre grupos, no sé si sean grupos criminales…” al referirse que hemos denunciado que los elementos de seguridad pública del municipio de Nuevo Casas Grandes, son los mismos que nosotros logramos que fueran despedidos del municipio de Galeana, esto por estar en tela de duda para quienes trabajaban y por diversos ilicítos y arbitrariedades que cometieron en contra de la gente y que decidimos ya no tolerar. Era del dominio público que los policias de Galeana vendían drogas, desde la comandancia, robaban, protegían a sicarios y participabane extorsiones y torturas.

    En su momento hicimos las denuncias correspondientes, cuestión que dice ignorar el presidente de Morena, ya que asegura “nunca las hicimos”. Agotamos las instancias legales, pero ya no podíamos ser omisos ni quedamos pasivos al ver que eran un brazo con placa que cometía crímenes.

    Más allá de esto, nos preocupa que hoy sale a defender a este gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes. Podemos asegurar que ninguna persona honorable de la región, ningún medio de comunicación, ninguna organización social, podría afirmar que son un cuerpo policíal limpio; de hecho tenemos conocimientos de que está bajo la mira de autoridades federales.

    Cabe destacar que las mismas autoridades federales an confirmado que sí eran parte de grupos criminales, llegaban al límite de tener armas sin permisos de portacón, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Nos hubiera gustado que, con la misma determinación, el presidente de este partido, hubiera salido a condenar la masacre ocurrida en contra de nuestra familia, o criticara alguno de los homicidios o secuestros que acontecen en la entidad, pero nunca fue así; tampoco dijo nada cuando la comunidad de Madera fue incendiada y devastada. Tampoco se pronunció cuando el ex director de seguridad del municipio de Janos, fue detenido por participar en la masacre en contra de nuestra familia. Cada quien elige su lugar en la historia, aseveró Adrián Lebarón.

    Agregó que, “no sabemos las verdaderas motivaciones de esta persona, pero somos una comunidad muy golpeada, y sabemos que no es opción escondernos, ni mucho menos dejar de denunciar. No queremos que sus declaraciones queden en el olvido, ya que puede ser la rueda de nieve que esté avisando de otra masacre”.

    Cabe recordar quem hemos sufrido intentos de extorsión, secuestros y ejecuciones, como los de Benjamín Lebarón y Luis Widmar, que en 2009 fueron asesinados por policías coludidos con el crimen organizado, hecho que sigue impune, denunció el activista.

    Si hablamos es porque tenemos conocimiento de primera mano, cuando Ariel Ray fue presidente municipal de Galeana, puso a su propio jefe de seguridad y elementos del grupo criminal de la zona, le mandaron un mensaje de que ellos eran los que decidían quien sería el encargado de la seguridad pública del municipio. Ariel no quiso entrar en esta dinámica, y los delincuentes decidieron asesinar a su encargado unos días despúes, refirió.

    En este sentido, Morena, pero podía ser cualquier partido. No deberían poner candidatos bajo sombra de estar coludidos con el crimen, porque despúes se convierten en gobiernos que responden a los más bajos intereses, y quienes ponen la sangre, son las familias y comunidades.

    Sirva también la presente, para decir a las autoridades, que recibimos el mensaje del presidente de Morena en la entidad y si alguna tragedia para contra la comunidad, él debe ser una línea de investigacion. En este punto, al hablar de “venganzas” y demás términos de confrontació, solicitamos seguridad en la región, no queremos ver más gente caída, ni pozos tapados con miles de ahogados.

    Finalmente, Adrián Lebarón expresó que desea reiterar al Gobierno de México, a todos los aliados que nos hemos encontrado en el camino, nuestra disposición para ayudar en lo que sea necesario, a fin de terminar con esta situación de violencia en el país. Con lo mucho o poco que podamos colaborar, cuenten con nosotros; pero jamás nos callaremos y seguiremos denunciando todo tipo de injusticias, amenazas y violencia, como en este caso.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img