More

    “Queremos familias libres de odio”: comunidad LGBTTTQ+ celebra la diversidad en Juárez

    - Advertisement -

    La comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer volvió a tomar las calles de Ciudad Juárez para marchar por el orgullo de ser y exhortar que los hogares no se conviertan en lugares de rechazo.

    Texto y fotografías por Rey R. Jáuregui para La Verdad Juárez

    Integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ marcharon la tarde del domingo por distintas calles de Ciudad Juárez para exigir igualdad, justicia y alto a los crímenes de odio, así como para llamar a las familias a que no rechacen a sus hijos e hijas por sus orientaciones sexuales.

    El año pasado la marcha fue suspendida debido por la pandemia del COVID-19. Esta vez salieron de una nueva forma, en caravana vehícular, procurando la sana distancia, usando gel desinfectante y con cubrebocas.

    “Salimos de nuevo”, gritó Adoniram Castruita, activista encargado de leer el posicionamiento de la comunidad LGBTTTIQ+ en el arranque de la edición número 17 de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales que se llevó a cabo en medio de la lluvia que azotó la ciudad.

    “Salimos a tomar las calles de la heroica Juárez diversa, donde las comunidades LGBTTTIQ+ estamos presentes todos los días del año y vivimos la homofobia y transfobia”, dijo Castruita.

    Al pie de la escultura de la Equis, en la Plaza de la Mexicanidad, donde se extendió una bandera monumental con los colores del arcoiris, utilizada como símbolo de la diversidad, Castruita lanzó un mensaje a la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que respete a todas las personas.

    “No somos un porcentaje, no somos el 1 por ciento”, dijo en el llamado a Campos Galván. “Confiamos en que los discursos de odio pararán y darán pie a un estado laico e incluyente de todas las poblaciones”.

    También pidieron a los gobiernos de los tres niveles el reconocimiento de todas las formas de ser, amar, sentir y expresar de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y todas aquellas que también se asumen sexualmente diferentes. Incluir su agenda en las políticas públicas, abasto de medicamentos contra el VIH y leyes que frenen la violencia contra las personas por sus orientaciones sexuales, así como detener las terapias de conversión.

    La lucha debe seguir “porque nuestros derechos todavía nos lo deben”, dijo Nasho Díaz, coordinador del Movimiento de Integración de la Diversidad (Movid) y uno de los promotores de la marcha.

    “Nuestra lucha continuará hasta que dejen de matarnos por ser como somos y hasta que permitan que estemos en nuestro trabajo siendo como somos y teniendo la apariencia que tenemos”, afirmó. “El respeto debiéramos tenerlo también en las leyes, pero que no queden solo en el papel”.

    *Este fragmento forma parte de la cobertura realizada por La Verdad Juárez, medio independiente que forma parte de la Alianza Tejiendo Medios de la red Periodistas de a Pie. Para leer la publicación original y apoyar al periodismo independiente, sigue este enlace.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img