More

    Registros bautismales probarían posesión indígena en tierras que pelean empresarios priistas en Chihuahua

    - Advertisement -
    Foto: Raúl Fernándo para Raíchali.

    Texto: Óscar Rosales.
    Fotografías: Raúl Fernando.

    El registro de siete bautizos jesuitas de inicios del siglo XX de personas rarámuri nacidas en la comunidad indígena de Mogótavo, del municipio de Urique, fueron encontrados en los libros parroquiales de la localidad de Sisoguichi, Bocoyna, los cuales comprobarían la existencia del pueblo originario en la Sierra Tarahumara desde tiempos ancestrales, según activistas y defensores legales.

    Gracias a las declaraciones de Miguel Manuel Parra, vocero de la comunidad de Mogótavo, y el acceso a los libros bautismales de la diócesis en Sisoguichi, el equipo de Raíchali pudo ubicar, encontrar y documentar la evidencia histórica que remonta a las misiones jesuitas de inicios del siglo pasado.

    La fecha más antigua de nacimiento de la que se tiene nota en los escritos eclesiásticos es del 26 de marzo de 1905, perteneciente al bautismo de José María, efectuado durante el 24 de junio de 1915 en el ejido de San Alonso y presidido por el sacerdote jesuita Gabriel Morfin.

    Estas pruebas no han conseguido que las autoridades federales den el reconocimiento de las tierras al pueblo rarámuri que lo ha solicitado desde 1980.

    El descubrimiento de estos documentos se da en medio de una batalla legal para evitar el despojo del territorio a los habitantes de Mogótavo, ya que durante el mes de mayo los tres gobernadores indígenas de la comunidad fueron demandados penalmente por despojo agravado por cinco empresarios priístas.

    El grupo demandante integrado por Omar Bazán Flores, Ricardo Orviz Blake, Jesús Alberto Cano Vélez, Agustín López Dumas y la familia del fallecido Ricardo Valles Alvelais, argumentan que las tierras de Mogótavo les pertenece debido a una compra realizada por el grupo en 2008 de 154 hectáreas a Odile Sandoval Almeida, dueña del hotel Barrancas del Cobre, por 2 millones 250 mil dólares.

    Ante la persecución judicial, habitantes de Mogótavo junto con otra decena de comunidades rarámuri y ódame se organizaron a finales de mayo y llevaron a cabo una manifestación en la carretera Creel – San Rafael, antes de llegar al complejo turístico de Barrancas del Cobre, donde exigieron el retiro de la acusación de tipo penal.

    *Este fragmento es parte de la nota realizada por Raíchali, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para leer la nota completa en su versión original, sigue este enlace.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img